La diputada priista María Luisa Matus Fuentes llamó a la Comisión de Democracia Participativa del Congreso del Estado a emitir la convocatoria para designar al nuevo contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego de que el periodo por el que fue nombrado Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, actual encargado de despacho, feneció desde abril de 2022.
Matus Fuentes, a través de un punto de acuerdo que fue turnado para su estudio y análisis, llamó a la Comisión a definir las normas para designar al nuevo encargado del órgano de control interno, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.
La legisladora se pronunció al respecto una semana después de que la Controlaría del IEEPCO suspendió de sus funciones a la presidenta del organismo, Elizabeth Sánchez, a la que acusó de incurrir en presuntos actos de malversación de recursos.
Sin embargo, Fuentes resaltó que aquella medida no cumplió con el debido proceso debido a que la auditoría practicada en contra de Sánchez aún no concluye, además de que la Contraloría no cuenta con facultades para inhabilitar a los consejeros, pues esa es una atribución del Instituto Nacional electoral.
Al emitir una sanción antes de tiempo, el organismo interno violento, además, la presunción de inocencia, subrayó.
La legisladora indicó que no existe oposición a las investigaciones y sanciones contra actos irregulares cometidos con recursos públicos sino a que éstos se lleven a cabo violentando la ley.
A pesar de que la actual crisis al interior del IEEPCO se da en pleno proceso electoral, el punto de acuerdo no fue discutido de urgente y obvia resolución.