• Propone invertir en salud, educación, seguridad pública y ciencia.
La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, reprochó que el paquete económico que el Ejecutivo federal entregó al Congreso de la Unión contempla un presupuesto irresponsable, desequilibrado, iluso, sin solidez financiera y no fomenta el crecimiento económico.
“Este paquete económico no tiene rumbo. Todos los paquetes económicos del sexenio han sido, pues a veces un poco malos, pero este se voló la barda”, dijo en conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.
La legisladora criticó el sobrecosto del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas. El Tren Maya, expuso, iba a costar 120 mil millones de pesos y llevan gastados 500 mil millones de pesos. Dos Bocas iba a costar 8 mil millones de dólares y llevan gastados 18 mil 800 millones de dólares.
“Los dos sobrecostos llegan a 580 mil millones de pesos. Nos hubiera alcanzado para darle 8 mil 800 pesos de pensión a los adultos mayores, en lugar de los 4 mil 800 pesos y aprovecho para que se oiga bien clarito en el Zócalo: proponemos que la edad mínima para la pensión de adultos mayores sea de 60 años”, recalcó acompañada de diputadas y diputados federales del PRI, PAN y PRD.
En su discurso planteó un decálogo en el que propone invertir primero en salud, pues en este sexenio 30 millones de mexicanos perdieron acceso a los servicios de salud; segundo, el presupuesto del Poder Judicial no es negociable; tercero, no gastar el dinero en obras faraónicas, y cuarto no apoyar reducciones para el presupuesto del campo.
En el quinto punto aumentar la inversión en seguridad pública; sexto, aumentar el presupuesto para atender a las mujeres; séptimo, más recursos para la educación; octavo, el Frente Amplio por México propone 2 por ciento del Producto Interno Bruto para educación y el 1 por ciento al presupuesto de ciencia y cultura; noveno, abrir Pemex para que genere recursos, y décimo invertir más recurso para los municipios.
En su mensaje final, Gálvez Ruiz recalcó que viene el momento de la definición para un país que está a la deriva, con un gobierno enfermizo, tuerto y sordo.