Como evidencia de la “criminalización y la represión sistemática contra la lucha social”, así calificó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el operativo implementado esta mañana en contra de la retención de autobuses y el bloqueo de calles que implementaban nuevamente estudiantes normalistas al norte de la ciudad de Oaxaca.
De hecho, el magisterio disidente demandó a las autoridades la liberación de alrededor de 30 personas que fueron detenidas durante la acción policiaca, al tiempo que emitió su respaldo para los estudiantes.
“Las agresiones hacia el normalismo evidencia la criminalización y represión sistemática que el Estado impone hacia la lucha social para impedir la organización y la exigencia de sus demandas”, sostuvo la organización a través de un pronunciamiento divulgado hace unos minutos.
“Rechazamos que a pesar de varias denuncias que se han realizado sobre la lucha del normalismo, la Policía Estatal de Oaxaca impida el derecho a la manifestación y a la difusión de sus jornadas políticas en la calles de Oaxaca.
“Ante las detenciones que se realizaron hace unos momentos, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) exige la liberación de los 30 detenidos y el cese a los actos de represión e intimidación en contra de la libre manifestación que abanderan los estudiantes desde una lucha legítima”, sentenció la Sección 22.
Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Estudiantil del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) condenó el operativo y la detención de quienes identificaron como compañeros.
“Compañeros del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca que se encontraban realizando una actividad, fueron reprimidos, atacados físicamente y amenazados para posteriormente ser detenidos de manera violenta en la zona del Módulo Azul, en la colonia Volcanes por parte de elementos de la policía Estatal y Municipal”, indicó en un comunicado.
Luego, responsabilizó a las autoridades municipales y estatales “por los daños físicos y psicológicos de los compañeros que fueron agredidos, además de su integridad personal de cada uno de ellos durante las próximas horas”.