Con un vehículo de una empresa refresquera retenido y una llanta ardiendo en llamas a sus espaldas, miembros de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) exigieron a las autoridades estatales la liberación de sus compañeros que fueron detenidos este mediodía durante un operativo implementado por la Policía Estatal al norte de la ciudad de Oaxaca.
Los estudiantes afirmaron que sus compañeros fueron reprimidos por autoridades estatales y municipales cuando llevaban a cabo una “actividad política”, en referencia a la retención de autobuses del transporte público.
Asimismo, los miembros de la CENEO afirmaron que ninguno de los normalistas agredió a los uniformados, a pesar del hostigamiento que sufrieron; sin embargo, existen algunas videograbaciones donde se observa a al menos dos jóvenes a responder de manera agresiva.
El operativo policiaco se llevó a cabo durante la mañana de este viernes, luego de que los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) llevaban a cabo la retención de unidades del transporte público con el objetivo de implementar un bloqueo sobre la calzada San Felipe, que durante los últimos días había permanecido, durante varias horas, cerrada al flujo vehicular, a causa de las protestas de ese grupo inconforme.
De manera extraoficial, se contabilizaron alrededor de 30 encapuchados detenidos.
Además de la unidad que aparece en el pronunciamiento público, otro vehículo fue retenido y destruido por los inconformes.
“Gobierno maldito, reprimir es un delito”, fue la consigna con la que los miembros de la CENEO iniciaron su pronunciamiento, después de haber retenido vehículos de una empresa refresquera, además de quemar llantas.