• Están pendientes los programas de protección al medio ambiente.
De visita por esta región turística y petrolera relevante para el desarrollo económico del sureste mexicano, la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es indiferente a las causas sociales que afectan a Campeche.
“Yo diría que Pemex no está siendo lo suficientemente solidaria con Ciudad del Carmen, dado que el 50 por ciento del petróleo que se extrae en el país viene de Campeche. Se tiene pendiente el programa de apoyo con el medio ambiente y de obras de beneficio mutuo. Todavía no han bajado esos recursos para el estado de Campeche”, afirmó en conferencia de prensa.
La senadora aseguró que la refinería de Dos Bocas se está “chupando” el recurso de Pemex y hay una evidente disminución de recursos para la exploración y mantenimiento de plataformas, lo que preocupa por la cantidad de accidentes registrados, donde varios trabajadores han perdido la vida.
En su mensaje expuso que Pemex tiene una deuda de más de 230 mil millones de pesos con empresarios, que son pequeños proveedores, quienes exigen el pago inmediato de sus recursos.
Además, recordó que el Presidente incumplió con Ciudad del Carmen al prometer, durante su campaña, que en esta zona se instalaría la dirección general de Pemex y hasta la fecha no sucedió.
“El Presidente nunca tuvo la intención de venirse, pero fue una manera de ganarse a los votantes de Ciudad del Carmen con esa promesa porque todo mundo sabía que era una posibilidad de empleo, que era una posibilidad de economía, pero nunca le puso presupuesto”, dijo.
Gálvez Ruiz manifestó que lo más importante para Pemex es que exista un buen manejo de sus recursos pues se le ha invertido 1.5 billones de pesos de subsidio.
Por la tarde, la senadora se reunió con empresarios a quienes les manifestó que el país ya no aguanta más corrupción y no aguanta más incapacidad como la que se vive en Pemex.