Tras un cateo efectuado por la Fiscalía General del Estado, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) recuperó ocho unidades de motor que habían sido sustraídas de manera ilícita por el anterior presidente de la organización, Hipócrates Nolasco Cancino.
La acción ministerial se llevó a cabo el jueves pasado en las instalaciones de la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal AC (AMMA), en seguimiento a una serie de denuncias presentadas ante las instancias judiciales, informó este día el presidente del Comercam, Abelino Cohetero Villegas.
En conferencia de prensa, Cohetero refirió que por disposiciones de la Asamblea General, la actual directiva promovió denuncias penales por los delitos de robo especifico, delitos contra la seguridad informática y electrónica, fraude y retención, en contra de la administración de Hipócrates Nolasco Cancino, así como de Juanito Martínez Santiago y otros excolaboradores.
En la actualidad, agregó, aún faltan por recuperar equipo de cómputo y una serie de hologramas sustraídos también de manera ilegal y cuyo valor asciende a alrededor de 5 millones de pesos.
“Se robaron 13 vehículos, tenían en cuentas de banco más 2 millones de pesos; se quedaron con el servidor…”, recordó Cohetero Villegas.
El dirigente agregó que el gobierno estatal anterior, congeló todos los procesos legales abiertos en contra de los ex directivos, con el argumento de que se trataba de un pleito civil, situación que la actual mesa directiva del Comercam logró echar abajo a través de la promoción de un juicio de amparo.