Este lunes se aprobó un dictamen en el cual se expide una nueva Ley General de Población que plantea que las y los mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener una Clave Única de Registro de Población con fotografía.
Dicho documento sería considerado como identificación oficial, pues incluiría nombre y apellidos, CURP, fotografía, lugar y fecha de nacimiento, así como la firma y huellas dactilares.
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Gobernación con ocho votos a favor y siete en contra; mientras que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, lo aprobó con siete votos a favor y cinco en contra.
El objetivo de esta modificación, de acuerdo con la propuesta sería “reducir los riesgos y potenciar los beneficios del cambio en la estructura por edad y el envejecimiento de la población”.
La senadora Mónica Fernández Balboa expresó que de 1974 a la fecha, la realidad demográfica del país ha cambiado, y por tanto “es necesario abrogar la ley vigente y expedir una nueva Ley General de Población”.
Por su parte, la senadora Claudia Edith Anaya Mota del PRI, alertó que la propuesta debe incluir los nuevos preceptos constitucionales en materia de protección de datos personales.
Del mismo modo, el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón Ramírez, mencionó que la recopilación de los datos biométricos implicaría una serie de gastos que en el documento de la propuesta no se prevén, lo que pondría en riesgo su aprobación por cuestiones técnicas y presupuestarias.
El dictamen aprobado en Comisiones será presentado este martes ante el Pleno del Senado de la República.
Fuente: El Sol de México