Las autoridades estatales descartaron este martes la posibilidad de autorizar un incremento al precio del pasaje en la ciudad de Oaxaca, pese a la exigencia de los concesionarios.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que los empresarios que controlan las cuatro líneas camioneras cuyas unidades transitan en la zona urbana, únicamente han cumplido con el 40 por ciento de los requisitos preestablecidos para comenzar el proceso de análisis sobre el ajuste de la tarifa.
La dependencia precisó que entre los puntos que deben cumplir los concesionarios antes de abrir la mesa de negociación es contar con unidades de no más de 20 años de antigüedad.
Ante ello, se informó que un alto porcentaje de los aproximadamente mil 200 autobuses que circulan en la ciudad y municipios conurbados rebasa la vigencia establecida, por lo que se ha comenzado un proceso de revisión para definir cuántos se encuentran fuera de la norma.
Asimismo, se les ha pedido a los empresarios que las unidades cuenten con todos los procesos de revisiones físico-mecánicas y con pólizas de seguro actualizadas.
Mientras no cumplan con ese requisito, las autoridades descartaron comenzar el diálogo para autorizar el incremento del precio del pasaje.
La tarifa vigente es de ocho pesos por viaje en las 78 rutas que existen en la zona conurbada.
Este día, las unidades salieron a circular con cartulinas pegadas en sus carrocerías demandando a Semovi la autorización para incrementar el costo del pasaje.
En noviembre de 2022, los choferes intentaron subir el costo a 10 pesos por viaje.