Alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) realizan en estos momentos una marcha para conmemorar el noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
En la movilización, los estudiantes demandan justicia para las víctimas y sus familias y castigo en contra de los responsables, incluidos funcionarios del Ejército y de los gobiernos municipal, estatal y federal que estuvieron involucrados en aquellos hechos.
Los normalistas se reunieron enfrente de las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desde donde partieron en marcha hacia el Zócalo de la capital.
A lo largo del día, los estudiantes han mantenido diversos actos de protesta, como el realizado durante la mañana, cuando colocaron pancartas en el Andador Turístico, enfrente del Templo de Santo Domingo de Guzmán donde también colocaron imágenes de cada una de las 43 víctimas.
En una conferencia de prensa realizada antes de partir al centro de la ciudad, los integrantes de la CENEO demandaron la detención y el encarcelamiento de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, quien permanece prófugo y oculto en Israel por el caso de Ayotzinapa.
También demandaron la apertura de procesos legales en contra del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y en contra del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.