Concesionarios del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca acusaron a la secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves, de haber presentado ayer un informe con datos falsos sobre la solicitud hecha por los concesionarios para aumentar la tarifa del pasaje, por lo que pidieron continuar las gestiones ante otro representante del Poder Ejecutivo.
Los empresarios afirmaron este martes que han cumplido con toda la información requerida por la dependencia, a pesar de que ésta les extendió formatos que corresponden al servicio de taxi colectivo para cumplir con la entrega de la documentación y de que De Gyves los dejó plantados el pasado 23 de agosto en una reunión que había sido programada precisamente para ver los avances que registraba su petición.
Ante ello, representantes de las líneas Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca, Guelatao y Servicio de Transportación Exprés de Antequera (Sertexa), afirmaron que es falso que hayan cumplido únicamente con el 40 por ciento de los requisitos solicitados, como se aseguró ayer, pues agregaron que los datos que no han proporcionado son aquellos que no tienen que ver con su modalidad de transporte.
En conferencia de prensa, Alejandra Gómez Candiani, apoderada legal de Choferes del Sur, también subrayó que es incorrecto que en Oaxaca circulen mil 200 unidades de pasaje, pues las cuatro empresas que brindan el servicio cuentan con 904 autobuses, los cuales trabajan en su totalidad con pólizas de seguro, a pesar de que Semovi, por cuestiones desconocidas, se ha negado a cobrar la tenencia de 2023 a las empresas concesionarias.
“De lo que ella salió a decir, lamentablemente nosotros consideramos que tenemos más del 40 por ciento de la información porque hemos entregado toda la información que nos han pedido. La última información que nos acaban de pedir es prácticamente repetir lo que ya entregamos; entonces, no le vemos mucho sentido a repetir otra vez”, dijo Gómez Candiani.
“No entendemos como ella puede fijar una postura de que tenemos un 40 por ciento de avance, cuando la información que está dando no es correcta. Nos hubiera gustado haber platicado con ella y hacérselo ver, pero no nos recibe, no nos atiende por eso se nos hace extraño que haya comentarios de ese tipo”, subrayó.
Los empresarios descartaron incrementar, al menos por el momento, el costo del pasaje, pero indicaron que buscarán sostener una reunión directamente con el titular del Poder Ejecutivo.
Además, resaltaron que en caso de que no sean atendidos y que no se autorice el aumento del costo, las empresas serán forzadas a disminuir la circulación de sus unidades, lo que implicaría la desatención de rutas.
Asimismo, manifestaron que según diversos estudios que han realizado con empresas especializadas, el costo mínimo del pasaje en Oaxaca debería ser de 12 pesos, cuatro pesos más (50 por ciento) de lo que hoy se cobra.
Antecedentes
Las autoridades estatales descartaron este martes la posibilidad de autorizar un incremento al precio del pasaje en la ciudad de Oaxaca, pese a la exigencia de los concesionarios.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que los empresarios que controlan las cuatro líneas camioneras cuyas unidades transitan en la zona urbana, únicamente han cumplido con el 40 por ciento de los requisitos preestablecidos para comenzar el proceso de análisis sobre el ajuste de la tarifa.
La dependencia precisó que entre los puntos que deben cumplir los concesionarios antes de abrir la mesa de negociación es contar con unidades de no más de 20 años de antigüedad.
Ante ello, se informó que un alto porcentaje de los aproximadamente mil 200 autobuses que circulan en la ciudad y municipios conurbados, rebasa la vigencia establecida, por lo que se ha comenzado un proceso de revisión para definir cuántos se encuentran fuera de la norma.
Asimismo, se le ha pedido a los empresarios que las unidades cuenten con todos los procesos de revisiones físico-mecánicas y con pólizas de seguro actualizadas.
Mientras no cumplan con ese requisito, las autoridades descartaron comenzar el diálogo para autorizar el incremento del precio del pasaje.
Sobre las aseveraciones entorno a la precariedad de los autobuses, los empresarios únicamente señalaron que éstos están en condiciones de salir a las calles