Estudiantes y trabajadores despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) denunciaron la intensificación de una campaña de acoso y amenazas en su contra, con el objetivo de que levanten el plantón que mantienen a las afueras de aquella institución de nivel superior, situada en San Pablo Huixtepec, en el distrito de Zimatlán de Álvarez.
Representantes de los académicos y empleados administrativos, así como de los alumnos, sostuvieron en una videodenuncia que las amenazas se agudizaron a partir de esta semana con llamadas telefónicas hechas desde números privados y con vehículos de motor que merodean las instalaciones de la UTVCO de manera sospechosa.
El conflicto al interior de la UTVCO cumple este viernes un mes activo, tras el despido de 14 trabajadores.
En una llamada recibida el miércoles pasado, uno de los docentes, identificado como Fray Guadalupe, escuchó insultos y la siguiente advertencia: “No los vamos a desalojar, les vamos a ir a dar en la M”, de acuerdo con la acusación pública hecha por el profesionista.
“Ahorita tenemos a una persona en mente. Hacemos totalmente responsable a la rectora, Tania López López, por lo que nos llegue a suceder, ya sea ahorita, en un día, tres días o en una semana…”, dijo el académico.
Agregó: “Principalmente, lo queremos afirmar porque no se vale: estamos con preocupación. Pueblo de San Pablo Huixtepec escuchen nuestro auxilio”.
Durante la denuncia pública, Fray Guadalupe fue acompañado por el vicepresidente del Comité Estudiantil de la UTVVO, Mario Sumano.
“No queremos alarmarnos: Nosotros vamos a estar al pendiente. Si llega a pasar algo, nosotros trataremos de hacer transmisiones en vivo, si se puede. Sabemos que esto puede ser muy rápido, si es que llegan a agredirnos o también sabemos que no puede pasar nada, que puedan ser amenazas al aire, pero realmente es muy preocupante lo que pueda llegar a sucedernos”, añadió Fray Guadalupe.
Mario Sumano, por su parte, refirió que en el plantón ubicado en la UTVCO hay maestros y trabajadores académicos, pero también alumnos que están resguardando las instalaciones para que resulten dañadas.
Luego, recordó que durante este mes de protesta, que comenzó el pasado 29 de agosto, los estudiantes y los empleados han sido víctimas de ataques directos, uno de ellos el siete de septiembre, cuando un grupo afín a Rectoría los confrontó a golpes y amenazas para recuperar las instalaciones; luego, el domingo pasado, cuando un grupo de choque arremetió en su contra mientras protestaban en el auditorio Guelaguetza, durante la visita a Oaxaca de la virtual candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum.
Según videograbaciones divulgadas en el momento, los inconformes fueron increpados por sujetos quienes les quitaron y rompieron pancartas y les propinaron golpes y empujones.
“Hemos sido víctimas de ataques directos en diferentes momentos de esta lucha, el último fue cuando acudimos a manifestarnos al evento de Claudia Sheinbaum…
“No es posible que sigamos teniendo este tipo de ataques tan cobardes; lo que estamos buscando es una solución y la solución que ellos tienen son los golpes”, subrayó el alumno.
Un mes de protestas
Este viernes, al cumplirse un mes de manifestaciones, los estudiantes protestaron en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca durante la realización de una ceremonia con motivo del Día Nacional del Maíz.
Los alumnos llegaron al área de invitados especiales y exhibieron cartulinas con consignas para exigir la destitución de Tania López como rectora de su universidad.
Ayer los manifestantes estuvieron en el Congreso del Estado donde protestaron en el interior del salón de sesiones y el miércoles realizaron una calenda por las principales calles de la ciudad de Oaxaca.
Los alumnos y empleados han acusado actos de nepotismo y conflicto de interés en el gobierno estatal, que han impedido un proceso imparcial en contra de la Rectora, pues señalaron que al ser esposa de Alejandro López, político de Morena y titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y prima del secretario de Gobierno, Jesús Romero, ha recibido protección a pesar de los actos irregulares qué le han atribuido.