La diputada Presidenta de la LXV Legislatura de Oaxaca, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz realizó un balance significativo de los trabajos realizados durante este Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de este Segundo Año Legislativo, resaltando un esquema de gobernanza entre los poderes del Estado para atender de forma conjunta el desafío y momento histórico de la transformación que se está viviendo en el Estado.
Vázquez Ruíz al clausurar este periodo mediante Sesión Solemne hizo referencia que durante 27 sesiones se atendieron 336 Iniciativas con Proyecto de Decreto y Puntos de Acuerdo, aprobando 285 Decretos y Acuerdos, dentro de los que destacan la aprobación de seis nuevas leyes.
En su intervención, la diputada fue clara al exponer que como Poder Legislativo no solo hemos aprobado una agenda de rediseño institucional que requiere la administración pública y la estructura de un gobierno que está llamado a hacer historia, sino también hemos avanzado con una agenda de gobernabilidad hacia la complejidad que representan los municipios y su dinámica política y social para coadyuvar en este proceso al gobierno estatal.
Aunado a esta agenda legislativa, este Congreso ha priorizado también temas en materia de procuración de justicia, corrupción, transparencia, derechos humanos, fiscalización, agenda de género, cultura, derechos de las infancias y por ello su balance es significativo para el desarrollo de los derechos sociales y económicos. Asimismo, mediante Congreso Abierto se impulsó el diálogo mediante la realización de foros con distintos sectores de la sociedad para representar sus intereses, así como la continua vigilancia del desempeño de responsabilidades de la administración pública mediante 147 exhortos.
En el cierre de su participación en tribuna señaló que coincide con aquellos con una visión crítica hacia el desempeño del Congreso pero sin conceder ante los señalamientos de omisión de nuestras responsabilidades legislativas, de representación y vigilancia para generar un verdadero equilibrio de poderes.
“La obligación y convicción de seguir escuchando, caminando y atendiendo las demandas para consolidar una visión humanista en el ejercicio de gobierno y avanzar en la agenda del bienestar siempre será nuestra prioridad” concluyó, al tiempo de agradecer el apoyo a su gestión de todos los grupos parlamentarios de la LXV Legislatura.