* Las mediciones han colocado en tres ocasiones al mandatario oaxaqueño como uno de los 10 gobernantes del país sobre los que recaen las mayores percepciones de corrupción
* La administración estatal ha permanecido envuelta en polémicas por casos de nepotismo al interior del gabinete y protección a funcionarios que han sido acusados de incurrir en actos ilícitos
En ocho meses, la aprobación del gobierno estatal que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz se ha precipitado 10.7 puntos porcentuales, al pasar de 57.2, al comienzo de la administración, a 46.5 por ciento en septiembre pasado, según las mediciones hechas por las empresas consultoras Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections México.
Además de lo anterior, las mediciones han colocado en tres ocasiones al mandatario oaxaqueño como uno de los 10 gobernantes del país sobre los que recaen las mayores percepciones de corrupción.
Durante el periodo mencionado –enero-septiembre–, la administración estatal ha permanecido envuelta en polémicas por casos de nepotismo al interior del gabinete y protección a funcionarios que han sido acusados de incurrir en actos ilícitos.
También por la insuficiencia de las políticas públicas para contrarrestar la violencia que se registra en distintos puntos del estado y escándalos como la falta de materiales e insumos en los hospitales de Oaxaca, que llevaron al personal del Hospital Civil de la capital a utilizar cajas de cartón como cuneros.
ENTRE LOS 10 MANDATARIOS CON MAYOR PERCEPCIÓN DE CORRUPCIÓN
De hecho, de acuerdo con Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections México, cuyas encuestas son publicadas bajo el nombre Ranking de Gobernadores, el mandatario Salomón Jara ha figurado en tres ocasiones en la lista de los 10 gobernantes a los que la sociedad percibe como los más corruptos.
En los resultados publicados en agosto pasado, el 77 por ciento de las personas consultadas en Oaxaca consideró que el gobernador es corrupto, lo que le valió ser ubicado en cuarto lugar nacional.
Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections México señalaron que el Ranking de Corrupción surge “de las respuestas negativas a la pregunta ¿Qué tan honesto o qué tan corrupto considera es su gobernador?”.
En el Ranking de Corrupción de julio, el 71 por ciento de la población consideró a Salomón Jara corrupto, en el décimo lugar nacional, mientras que los resultados de abril lo situaron en sexto lugar con 68 por ciento de notas negativas.
En febrero, el mandatario oaxaqueño fue situado en el lugar número 15, con el 58 por ciento de la ciudadanía consultada con una impresión negativa de él.
SE PRECIPITA APROBACIÓN DE GOBIERNO DE OAXACA
El nivel máximo de aprobación registrado por Salomón Jara en lo que va de su administración se registró durante febrero pasado, cuando obtuvo el respaldo del 57.2 por ciento de la sociedad que participó en la encuesta, por lo que fue colocado en la posición número 13 como uno de los mejor situados del país.
Sin embargo, a partir de aquel nivel de aceptación mostrado, Jara comenzó un proceso errático en cuanto a la aprobación de su gobierno.
Primero: en los resultados de enero, tras sus primeros días al frente del gobierno, la encuesta colocó a Salomón Jara con el 43.1 de aprobación a su desempeño, en el lugar número 18 del país; en febrero, después de las primeras semanas, el respaldo social ascendió a 57.1, su máximo; no obstante, en marzo cayó a 40 por ciento y en abril llegó a su segunda mejor marca del año, con el 52.2 por ciento de respaldo.
En los resultados emitidos en junio, llegó al 52.1 de aprobación; en julio, recuperó terreno y terminó con 56.3 por ciento de aprobación, pero en agosto cayó al 49.9 y en septiembre continuó la precipitación hasta 46.5 por ciento.
Si los resultados de septiembre se comparan con los del comienzo de año (febrero), la caída es de 10.7 puntos.
Varela y Asociados y C&E Campaings & Elections México no son las únicas empresas que han documentado un retroceso en el apoyo social al desempeño de Jara.
Consulta Mitofsky en su clasificación de gobernadores, indicó que durante los últimos seis meses de 2023, el titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca ha perdido 2.6 puntos de aprobación; ello, en comparación con su mejor marca, obtenida en febrero de 2023, con el 53 por ciento.
En agosto anterior, Salomón Jara tuvo una aprobación del 50.4 por ciento, 1.1 punto porcentual por arriba del 49.5 por ciento con el que comenzó su mandato en diciembre de 2022.
NO SÓLO ES PERCEPCIÓN: OAXACA, ENTRE LOS 11 ESTADOS MÁS CORRUPTOS
Mientras las encuestadoras publican aquellos resultados, un informe del Sistema Nacional Anticorrupción colocó a Oaxaca dentro de los 11 estados con los mayores actos de corrupción del país.
De acuerdo con el “Informe sobre la situación de los Sistemas Estatales Anticorrupción”, en Oaxaca se contabilizan 27 mil 484 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.
Esta incidencia sitúa a la entidad por arriba de estados como Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.
El reporte, publicado en abril de 2023 y correspondiente a un análisis efectuado durante el primer trimestre de este año, indica que los 11 estados con mayores actos de corrupción a nivel nacional son: Durango, con 50 mil 885 actos por cada 100 mil ciudadanos; Veracruz, con 39 mil 296; Puebla, con 37 mil 896; Estado de México, con 32 mil 906; Sonora, con 31 mil 883; Quintana Roo, con 31 mil 389; Baja California, con 30 mil 567; Tlaxcala, con 30 mil siete; Michoacán, con 29 mil 716; Coahuila, con 27 mil 589, y Oaxaca, con 27 mil 484.
El documento, consultado por este medio, precisa que el 55 por ciento de la población de Oaxaca considera que convive en un entorno donde prevalece el otorgamiento o la exigencia de dádivas para recibir favores de servidores públicos.
En ese mismo sentido, el análisis refiere que, en promedio, se contabilizan 14 mil 750 víctimas de corrupción por cada 100 mil personas; esta cifra únicamente considera a aquellos pobladores que son forzados a cometer o participar en ese tipo de ilícitos.
Asimismo, se indica que el 46 por ciento de los habitantes de esta entidad también considera que la corrupción es muy frecuente, al tiempo que se estima que cada ciudadano y ciudadana de Oaxaca gasta 8 mil 700 peso por casos de corrupción al año.
Pese a todos estos resultados negativos en su administración y en su imagen como gobernante, Jara Cruz sigue negando los hechos y continúa culpando al pasado, sin cambiar las estrategias de su gobierno.