Personal médico y de enfermería del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, estalló en paro desde las 14:30 horas de este lunes, ante la falta de funcionamiento de los cinco elevadores que conectan a las áreas de Quirófano y Urgencias con la de Hospitalización.
La delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) advirtió que la suspensión de labores permanecerá hasta que la empresa contratada por el gobierno de Oaxaca cumpla con la rehabilitación de las unidades inhabilitadas.
Aquella situación se ha traducido en que todas las áreas de aquel centro médico se encuentren sin funcionamiento salvo el área de urgencias que se mantendrá recibiendo pacientes.
Personal adscrito a aquella unidad médica explicó que los elevadores dejaron de funcionar desde el jueves pasado por lo que los trabajadores notificaron tal situación ante las autoridades correspondientes, quienes se comprometieron a resolver el problema al día siguiente.
El viernes pasado, al lugar se presentó personal de una empresa con la cual el hospital no había tenido relaciones laborales, y los técnicos notificaron que tardarían una semana en reparar los elevadores.
En respuesta, el sindicato dijo que otorgaría únicamente 72 horas para que se cumpliera con el mantenimiento y la reactivación, pues aquellos aparatos son indispensables para la movilidad de personal y de pacientes, pues no existe una rampa de emergencia.
Lo anterior significa que todos los usuarios de Urgencias y Quirófanos tienen que ser trasladados por los elevadores al área de Hospitalización que se encuentra en el segundo piso y al no haber elevadores es imposible trasladarlos de un punto a otro.
Este lunes la empresa no cumplió con la reparación de los elevadores por lo que a partir de las 14:00 horas, la delegación sindical decidió declararse en Asamblea Permanente, lo que es igual a un paro de labores.
“Los hacemos responsables por haber llegado hasta esta situación. Nosotros nos estamos instalando en Asamblea por la negligencia de ellos (autoridades estatales).
“Han mandado empresas que nos han parchado estos elevadores y no quedan; al mes, menos de un mes, vuelven a tronar; entonces, esperemos que la empresa que viene sea una empresa responsable que sí cumpla con lo que viene a hacer y nos dejen nuestros elevadores en funcionamiento.
“No es culpa de nosotros y tampoco de la población, que ellos hayan hecho ese edificio sin una rampa de emergencias y nos tienen atados; sin ellos (los elevadores) todo el hospital prácticamente colapsa”, indicaron los trabajadores.
Asimismo, el personal acusó que en este momento el hospital “Macedonio Benítez” carece del otorgamiento de medicinas e insumos suficientes por lo que los familiares de los pacientes se ven obligados a comprar material de curación y otro tipo de elementos en farmacias particulares.