El activista y fundador del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nasario García Ramírez, condenó la determinación del gobierno estatal de utilizar, de nueva cuenta, el Paseo Juárez El Llano como sede de un evento de venta de comida, en alusión al Festival del Mole de Caderas, programado del 13 al 15 de octubre en ese espacio público de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
García criticó el anuncio, tras recordar las múltiples afectaciones ocasionadas tanto al arbolado como a la cantera del parque luego de la organización de la Semana de los Antojos, durante las festividades de la Guelaguetza.
De hecho, los daños causados en ese punto de la capital fueron confirmados por el gobierno municipal, que incluso propuso promover un decreto mediante el cual se prohibiera la realización de eventos gastronómicos en El Llano.
Esta mañana, la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda, confirmó que el Festival del Mole de Caderas así como la Guelaguetza Ñuu Sabi, tendrán como sede ese lugar.
En la zona, detalló, 20 cocineras tradicionales instalarán stands para distribuir 20 platillos característicos de la región Mixteca, entre ellos barbacoa, mixiotes de chito, ubres fritas y mole de caderas, además de mezcal y pulque.
El viernes 13 de octubre se llevará a cabo una degustación gratuita y el sábado y domingo se realizará una venta de los productos.
“Lamentable, que nuestras autoridades sean tan viscerales y sigan empecinadas en dañar nuestros parques. Ahí tienen el Centro de Convenciones o ¿sólo lo quieren como un edificio ornamental o elefante blanco?”, cuestionó.
“Señor Gobernador no permita que su sentimentalismo acabe con el patrimonio cultural y natural de los oaxaqueños”, subrayó el activista.