El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) reconoció y otorgó el registro número CFCRL-076 al Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior (SOTEDSU), conformado por empleados académicos y administrativos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).
La organización oaxaqueña informó hoy que la instancia federal otorgó tal registro, antes toma de nota, el pasado 29 de septiembre, un mes con dos días después de que el gobierno estatal, por conducto de la rectora de la UTVCO, Tania López López, despidió a 14 trabajadores, siete docentes y siete administrativos, entre los que se encuentran los principales promotores de la conformación de agrupación.
Ante ello, el sindicato reiteró que continuará con sus movilizaciones a efecto de que los trabajadores despedidos sean restituidos en sus puestos de trabajo y de que las autoridades estatales escuchen y respondan al pliego petitorio tanto de los empleados, como de estudiantes y padres de familia, quienes mantienen diversas protestas desde el 27 de agosto.
“Después de seis meses, el 29 de septiembre de 2023 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laborar (CFCRL) emitió el registro (antes toma de nota) con número CFCRL-076 para nuestro Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior (SOTEDSU)”, indicó la organización.
“Exigimos a las autoridades estatales sean congruentes y se apeguen a los principios rectores del gobierno federal de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Dejen de ser soberbios ante los trabajadores, comunidad estudiantil, padres de familia y a las personas que ustedes consideran débiles”, agregó.
Durante el mes de protestas que han mantenido en contra de las autoridades estatales, los fundadores del sindicato sostuvieron que los empleados decidieron organizarse después de que la actual rectora, Tania López, comenzó una campaña de despidos injustificados en contra del personal docente y administrativo.
Ante esa situación, agregaron, la administración comenzó una campaña de acoso en contra de los empleados la cual terminó en una acusación sobre el otorgamiento a favor de los académicos de contratos irregulares cedidos por la administración priista.
“Hacemos el llamado al Gobernador del estado para una pronta solución a nuestro conflicto laboral, las demandas de los estudiantes y de los padres de familia”.
Luego, acusaron al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y primo de Tania López, así como al consejero Jurídico, Giovany Vásquez Sagrero, de haberse “dedicado a realizar una campaña de desprestigio en contra de nuestro movimiento, llamándonos pseudosindicato, entre otros descalificativos”.
Y también reprocharon la “indiferencia de las instituciones educativas: la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología (CGEMSYSCYT) a cargo de Alcide García Guzmán, y Delfina Guzmán Díaz, representante de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca.