TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- En las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a cuatro presuntos delincuentes implicados en la muerte de dos encuestadores de Morena y uno más que permanece desaparecido.
A través de la Fiscalía de Distrito Norte de la FGE se logró en las últimas horas, la detención de los cuatro hombres, tres de nacionalidad guatemalteca y un mexicano, presuntamente implicados en el delito de Robo Ejecutado con Violencia y los que resulten, hechos ocurridos en un hotel del municipio de Juárez.
Esta mañana, la FGE informó que elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), realizaron la detención en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán en la colonia El Zote, de Joselino “N”, Erick “N y, Enrique “N”, todos de nacionalidad guatemalteca y José “N” de nacionalidad mexicana.
A los cuatro detenidos se les aseguró un arma de fuego, con cargador abastecido, un vehículo con placas de circulación del estado de Tabasco, equipos de cómputo y celular así como dinero en efectivo.
De acuerdo a la Carpeta de Investigación que inició la FGE, el pasado 30 de septiembre del año en curso en un hotel del municipio de Juárez, los hoy imputados habrían despojado de sus pertenencias a Adrián “N”, Christian “N”, José “N”, Jezabel “N” Sara “N” y Javier “N”.
Además fueron privados de su libertad tres de las referidas personas, dos localizadas sin vida en las últimas horas.
Mientras que en lo que hace a la desaparición de Adrian “N” de manera interinstitucional se activó el protocolo Homologado de búsqueda para lograr dar con el paradero de la víctima sana y salva ;así como por cuanto hace al homicidio de Cristian y José Luis “N”, se continuará con los actos de investigación, dijo la FGE.
De los cinco jóvenes encuestadores de Morena sacados por la fuerza de un hotel de Juárez, en la zona norte del estado de Chiapas, las dos mujeres fueron liberadas, dos más fueron asesinados y Adrián Cid Pérez está desaparecido.
Los cuerpos de Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, fueron hallados el pasado sábado por la tarde entre Huimanguillo Tabasco y Estación Chontalpa, atados de manos y pies y con huellas de tortura.
Tenían una cartulina con un narcomensaje en el que advertían de una “limpia en la plaza” por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En esa región limítrofe entre Chiapas y Tabasco, se vive una ola de violencia en la que operan grupos criminales para apoderarse de ese corredor migratorio.
Al parecer, los jóvenes fueron confundidos con miembros de algún grupo criminal.
Confirma Rosa Icela
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó durante la conferencia mañanera que hay cuatro personas detenidas por el asesinato de dos encuestadores de Morena, en el municipio de Juárez, Chiapas, además de que resguardan a dos trabajadores más y afirmó que no escatimarán en la búsqueda de quien sigue secuestrado.
“Hay tres detenidos por estos hechos a quienes se les aseguró una camioneta, una arma de fuego y objetos sustraídos a las víctimas por lo que nosotros queremos asegurar que no habrá impunidad respecto de este caso”, dijo.
La funcionaria federal lamentó y condenó el hecho.
Expresar nuestra solidaridad y condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas”.
Aseguró que desde que ocurrieron los hechos “coordinamos las acciones correspondientes para atender la situación a través de la mesa de construcción de paz, estatal y personal de la Conase, el cual reforzó el trabajo de las fiscalías generales de Chiapas y Tabasco para comenzar las investigaciones. Allá se encuentra un grupo de la Secretaría atendiendo este problema”.
Han trabajado sobre el asunto y continuarán con la investigación y, sobre todo, en la búsqueda del trabajador desaparecido.
“No escatimaremos esfuerzos y las fiscalías de Chiapas y Tabasco seguirán informando de los avances. Estos hechos ocurrieron el 30 de septiembre”, señaló.
Fuente: proceso