La rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Tania López López, sostuvo hoy que la institución que encabeza volvería a recibir como parte de su plantilla a los 14 trabajadores que fueron despedidos de manera verbal el pasado 29 de agosto, siempre y cuando sea una orden de un tribunal laboral o producto de una mesa de negociación.
Incluso, en entrevista colectiva, la funcionaria y política del partido Morena afirmó, de manera contradictoria, que ella, en su calidad de Rectora, no despidió a los empleados, sino que el conflicto que prevalece al interior de la institución desde hace más de un mes, se debe a un plantón comenzado por la parte obrera y no por un despido.
“No cancelé los contratos; jamás he cancelado los contratos. El tema es que ellos fueron a un paro que no existía, desde el día 29 de agosto; por lo tanto, no hay un despido, sino un paro que ellos hicieron”, señaló, consultada por la prensa, al salir de un evento realizado esta mañana en el Congreso del Estado.
López López, prima del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, sostuvo que hasta la mañana de hoy no había sido notificada del registro o toma de nota otorgado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) al Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior (SOTEDSU), integrado por personal de la UTVCO; no obstante, refirió que en caso de confirmarse se instalará una mesa de negociación.
“Ahorita, ya con lo que acaban de presentar el día de ayer, ya es un tema laboral; por lo tanto, ya es un Tribunal el que nos va a dictaminar si se reincorporan o no se reincorporan; ya será un tribunal”, dijo.
Ante la insistencia sobre si los espacios de los trabajadores continúan disponibles, abundó: “Sí, sí… a nivel del diálogo y a nivel del tribunal, es el que nos da la pauta para que puedan… ya hay un tema laboral…
“No tengo un documento donde me avalen como tal toma de nota; apenas ayer tuve la oportunidad de enterarme que habían obtenido ya una toma de nota”.
Insistió: “No he tenido la notificación que nos tiene que dar la ley y a través de eso, cuando tengamos la notificación, nos sentaremos a dialogar con ellos, ya en otro marco diferente”.