La consejera Elizabeth Sánchez González informó que este mismo miércoles, en cuestión de horas, reasumirá oficialmente la Presidencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la determinación de la Contraloría de ese organismo de suspenderla de sus funciones, a partir del pasado 13 de septiembre.
Sánchez González indicó, en entrevista, que el máximo tribunal electoral del país confirmó lo estipulado en la normativa federal, en el sentido de que la única entidad facultada para remover consejeros electorales, incluidos los que fungen como presidentes o presidentas de organismos públicos locales electorales, es el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sobre las pugnas que imperan al interior del instituto, entre consejeros y personas afines a la anterior administración, que encabezó Gustavo Meixueiro Nájera, contra su gestión, la presidenta restituida llamó a solventar cualquier diferencia a través de la vía jurídica, pues de lo contrario, de existir un nuevo embate administrativo en su contra, podría afectar la estabilidad del proceso electoral 2023-2024.
“Esperemos que no (existan más intentos para obstaculizar la actual administración) porque ya estamos en pleno proceso electoral y esto podría afectar la estabilidad del mismo; entonces, esperemos que todo siga su cauce normal y que las cosas se diriman por la vía jurídica, como debe ser”, señaló.
Consultada sobre en qué momento reasumiría el cargo de Presidenta, dijo que “nada más estamos esperando que la Sala Superior notifique; es cuestión de unas horas, considero”.
En relación a las actividades que llevará a cabo, luego de tres semanas fuera de funciones, refirió que serán “reincorporarme a lo que ya estábamos realizando las consejerías; tenemos pendiente revisar lineamientos sobre reelección o elección consecutiva, ver diversos documentos que están pendientes todavía, (como) revisiones de anexos técnicos con la delegación del INE. Es retomar lo que ya está encaminado”.
Sobre si solicitará al Poder Legislativo de Oaxaca que se lleve a cabo el nombramiento del nuevo contralor del IEEPCO, a efecto de que el actual encargado del despacho, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, quien promovió su suspensión, quede desvinculado del organismo, sostuvo que esa no es una determinación que le competa por lo que respetará la ruta que asuma el Congreso local.
“No es facultad mía designarlo, es una facultad que tiene el Congreso del Estado y entiendo que hubo una petición por parte de algunas diputadas para que se lanzara la convocatoria; eso queda en manos del Congreso”.
“Creo que de manera interna el Instituto ha estado caminando, se han estado llevando a cabo los trabajos.
“Yo seguiré sumando a los trabajos que ya están encaminados. En estas tres semanas que no estuve en el Instituto, las consejerías estuvieron llevando a cabo la revisión de lineamientos, mesas de trabajo con el INE; entonces, sumarme con ellos”.
Responde a irregularidades
De acuerdo con Elizabeth Sánchez, la semana pasada presentó su respuesta ante el órgano de control interno del IEEPCO, en relación a los señalamientos que hizo el departamento sobre una presunta malversación de casi 20 millones de pesos de recursos provistos durante el proceso electoral 2022.
Aquel señalamiento de la Contraloría, fue por el que la consejera fue suspendida de sus funciones el pasado 13 de septiembre.
“La semana pasada ya rendí el informe sobre las observaciones que me hizo la contraloría; estoy en espera de esa resolución”.
Sobre si su respuesta será suficiente para terminar la investigación, refirió que “espero que sí porque no son cuestiones graves; en su momento, también daré la información al público porque la ciudadanía tiene el derecho a saber cuando se hacen este tipo de observaciones”.
Sin embargo, indicó que no existe una fecha para que la contraloría emita una respuesta: “Espero que lo más pronto posible y no se alargue esta situación”.
La resolución de esta tarde emitida por la Sala Superior, invalidó la suspensión decretada por el órgano interno de control en contra de la presidenta del IEEPCO y también invalidó el acuerdo a través del cual el Consejo General nombró a Alejandro Carrasco como presidente provisional.
Ante ello, el órgano jurisdiccional ordenó que Sánchez fuera reinstalada en su puesto.