El edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, descartó que los cuerpos policiacos de la capital hayan sido rebasados por la inseguridad y afirmó que una de las instituciones con mayor estabilidad es la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil Municipal, a cargo de Raúl Ávila.
Sobre la agresión que sufrieron dos elementos de la Policía Vial Municipal el martes pasado a manos de dos sujetos ebrios en las inmediaciones del Paseo Juárez El llano, el munícipe sostuvo que el acto demostró que los elementos de seguridad de Oaxaca capital “no son represivos” y se sometieron a los lineamientos indicados a efecto de evitar una tragedia.
Asimismo, en relación al asesinato de un trabajador de confianza adscrito al centro temporal de transferencia de residuos sólidos situado en la ribera del Río Atoyac, también el martes, el primer concejal apuntó que pudo tratarse de una venganza personal, al tiempo que descartó que le hayan sido hallados al hombre restos de algún tipo de droga.
“Yo creo que no ha fracasado la política de seguridad. Si hay estabilidad en una dependencia que ordinariamente tiene problemas es precisamente la policía”, indicó en la entrevista, minutos después de la sesión de Cabildo.
“No hemos tenido ningún amotinamiento, un problema de corrupción; un problema grave que pudiera traducirse en una incapacidad de su manejo… los resultados los mostramos cada ocho días en las sesiones internas de trabajo y dan cuenta de la eficacia”, añadió el funcionario.
Con ello descartó un posible relevo del titular de la Secretaría, Raúl Ávila.
Martínez Neri indicó que los resultados en seguridad no son mejores debido a que la corporación trabaja con diversos tipos de limitaciones, entre ellas el número de efectivos, que no es suficiente para darle cobertura a cada uno de los puntos que comprenden la ciudad de Oaxaca y sus 13 agencias.
“En la última comparecencia que (Raúl Ávila) tuvo con nosotros nos decía que para atender al Mercado de Abasto necesitamos por lo menos unos 200 y tantos policías; tenemos 20, y hemos hablado aquí de otras carencias (como) falta de armamento, que lo vamos a adquirir”.
Insistió en que la capacitación no está fallando entre los elementos de seguridad: “Creo que en lo general, la capacitación para los policías es buena; en lo general, también el comportamiento de los policías es bueno…
“Lo que pasó recientemente en una calle céntrica (Pino Suárez esquina Zárate) da cuenta de que los compañeros policías no son represivos. Pudo haber habido una cosa muy fea y llevarnos a una nota nacional; al contrario, ¿qué ocurrió?, que los compañeros no hicieron uso de la fuerza, hicieron uso de la fuerza en términos legales”, aseveró, en alusión a la detención final de los sujetos que golpearon a los agentes de tránsito.
No obstante, Francisco Martínez Neri reconoció que uno de los problemas que ha agudizado el nivel de violencia en la capital es la proliferación del narcomenudeo, donde incluso sostuvo que han faltado acciones más eficaces de parte de la Federación para contener aquel delito.
Una muestra de la repercusión que ha tenido en la zona metropolitana el incremento de ese tipo de prácticas delictivas, subrayó, fue la doble ejecución suscitada el domingo por la noche en la colonia Estado de Oaxaca de San Martín Mexicapan.
“Quiero decirlo enfáticamente: no veo acciones fuertes en contra del narcomenudeo. Durante los últimos días, meses, no veo consignados por narcomenudeo y es una tarea que tiene que realizar la Federación”, dijo.
“Esa problemática está ocasionando otro tipo de problemas. Lo ocurrido en San Martín Mexicapan es narcomenudeo y así otros hechos, esos son los hechos que están ocurriendo y en donde la policía nuestra no tiene esa responsabilidad de principio y, por otra parte, la falta de capacidad”.
Ante ello, resaltó que es pertinente que haya una mejor coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.