Supervisores y jefes de sector de nivel primarias de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron esta mañana el bloqueo vehicular que mantuvieron ayer en el cruce de la calle Berriozábal y avenida Juárez.
Los sindicalistas acusaron a las autoridades del gobierno estatal de haberlos engañado con la instalación de una mesa de diálogo, por lo que decidieron volver a salir a la vía pública.
En ese sentido, Salvador María Martínez Meneses, secretaria general del Cuerpo de Supervisores y Jefes de Sector, acusó al comisionado de la Secretaría de Gobierno, Édgar Gandarillas, de haber prometido una mesa de negociación a partir de las 11:00 horas de este viernes; sin embargo, vencido el plazo, el servidor público nunca se comunicó con los inconformes.
“Va a haber un momento en que esto no se pueda detener y van a ser los padres de familia lo que nos acompañen”, advirtió la dirigente.
Los manifestantes demandan la contratación de 83 supervisores, plazas que quedaron libres ante la jubilación del personal y también a raíz de múltiples decesos provocados por la pandemia de Covid-19.
En la actualidad, esos puestos son ocupados por maestros que no reciben ningún tipo de gratificación, por lo que están pidiendo que su ascenso quede oficializado, con las garantías económicas que eso conlleva.
La protesta de los sindicalistas ha causado un intenso flujo vehicular en la zona por lo que los automovilistas deben buscar vías alternas.
Caos en la capital
La manifestación de los supervisores y jefes de sector se suma a la que mantienen desde las 8 de la mañana ciudadanos del barrio de Xochimilco, quienes impiden el flujo vehicular en el carril que comunica de oriente a poniente sobre la calzada Niños Héroes de Chapultepec.
Durante algunos minutos, los vecinos cerraron el tránsito en ambos sentidos, pero la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno permitió la liberación parcial.
Los inconformes son padres de familia del jardín de niños María Guadalupe Orozco, quienes acusaron a las autoridades de pretender desaparecer la institución y convertirla en Casa de Día.
En San Martín también protestan
Por si fuera poco, otro grupo de padres de familia estos del jardín de niños “Rodolfo Morales” de la colonia Pintores de San Martín Mexicápam, tomaron las instalaciones para exigir la restitución de una profesora.
Los inconformes sostuvieron que la supervisora de la zona escolar 074, Índira Hernández, ha cambiado de forma constante al personal del plantel principalmente el de un grupo, por lo que los tutores le solicitaron que una maestra identificada como Paloma permaneciera al frente de la educación de los niños hasta el fin de este ciclo escolar.
Sin embargo, narraron que ayer fueron notificados de que la educadora sería removida por cuestiones administrativas, situación que inconformó a los padres de familia que pidieron la reinstalación de la profesionista.
Al ser ignorados, los inconformes decidieron tomar las instalaciones del plantel, donde se mantenían hasta el cierre de este reporte.