Por incurrir en actos de falsificación de documentos y tráfico de plazas, empleados administrativos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” desconocieron esta tarde a toda la dirigencia de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), encabezada por Marcos Gómez Cruz.
Los trabajadores increparon a sus líderes a los que acusaron de falsificar el contenido de un documento por medio del cual el esposo de una enfermera fallecida pidió que la hermana de ésta fuera beneficiada con la herencia de la plaza, a lo que la dirigencia respondió positivamente; sin embargo, durante el proceso administrativo, los dirigentes cambiaron el nombre de la persona y le entregaron la base a otra mujer.
Los sindicalistas, primero, acusaron a sus representantes de haber aceptado la petición del familiar de la enfermera extinta sin consultarlo con ellos y, en segundo término, haber manipulado el oficio para favorecer a una tercera persona.
“Por lo anterior descrito, se tomó la determinación de desconocer a la Subsección 07, cerrando las oficinas a las 14:30 horas del día seis de octubre de 2023”, indica un comunicado enviado a los trabajadores del nosocomio.
Los hechos
Según consta en el escrito divulgado entre los empleados y en una serie de videograbaciones de la reunión de este día, el ciudadano Mario Alberto Dolores Lugos fue quien solicitó que la plaza que ostentaba su esposa, Rosalba Hernández Ramírez, fuera cedida a su cuñada a efecto de no dejar en el desamparo a sus padres.
De acuerdo con la versión divulgada por el familiar y aceptada por los dirigentes al verse descubiertos, los representantes de la Subsección 07 le dieron entrada al documento, lo sellaron de recibido y aprobaron entregar la base de trabajo.
Sin embargo, a partir de un momento determinado, el esposo de la trabajadora fallecida comenzó a recibir largas cuando solicitaba informes sobre el estatus que guardaba el proceso y, al final, la dirigencia de la Subsección 07 le notificó verbalmente que el cambio no había sido aprobado.
Ante ello, el hombre pidió el asesoramiento de la base trabajadora y ésta permitió que estuviera durante la reunión extraordinaria celebrada este viernes, en la que los empleados pidieron aclaraciones sobre las irregularidades documentadas en el proceso de escalafón.
Exhiben corrupción
Primeramente, la secretaria de Ajustes y Escalafón de la Subsección 07, Marlen Gabriela Sosa Castillo, y el secretario general de ésta, Marcos Gómez Cruz, afirmaron que el procedimiento estaba siendo “transparente y justo”, por lo que no había ninguna irregularidad qué perseguir.
Al estar inconformes con esas aseveraciones, los sindicalistas comenzaron a cuestionar a sus líderes sobre el caso de su compañera fallecida hasta lograr que exhibieran el supuesto documento que había sido enviado por el ciudadano Mario Alberto Dolores.
Fue en ese momento que los trabajadores descubrieron que el oficio seguía activo –que nunca había sido rechazado– y que el contrato, en efecto, iba a ser entregado; sin embargo, el escrito había sido alterado y la firma del solicitante falsificada, con el objetivo de beneficiar a una persona desconocida e identificada como Alma Delia Cuevas Cuevas.
“Al revisar la minuta en donde sin previo conocimiento al personal administrativo, se había decidido brindar el apoyo (entregar la plaza), se pudo constatar que el nombre de la propuesta no era el mismo que el del solicitante, siendo confirmado esto último por el esposo de la compañera”, explica el comunicado distribuido entre la base.
“Se solicitó una aclaración al respecto y personal de la Subsección otorgó el nombre de la persona a quién habían decidido beneficiar, Alma Delia Cuevas Cuevas (desconociendo hasta el momento familiar de quién se trate)”, acusó.
Al exigir que les fuera mostrado el documento oficial presentado por el esposo de la enfermera extinta, los trabajadores denunciaron que tuvieron al alcance “un documento que de manera evidente se encontraba alterado en contenido y firma. Comprendiendo esto último una grave falta por la falsificación en la firma del documento”.
Lo anteriormente descrito se suscitó frente a los líderes de la Subsección 07 y de la Sección 35.
“Como personal administrativo, decidimos que esto rebasa toda tolerancia a las acciones que nuestra representación sindical está realizando, afectando a toda la base trabajadora por la cantidad de irregularidades, inconformidades y decisiones autoritarias fuera de todo margen que se encontraban realizando…
“Por lo anterior descrito, se tomó la determinación de desconocer a la Subsección 07, cerrando las oficinas a las 14:30 horas del día seis de octubre de 2023”, sentencia.
Por su parte el ciudadano Mario Alberto afirmó que él no había asignado la petición que aparecía a nombre de Alma Delia Cuevas Cuevas y reiteró que la firma que aparecía era falsa, por lo que advirtió que procedería legalmente en contra de los dirigentes de la Subsección 07.
“Me dijeron que iba a proceder, que nada más era hacer toda la tramitología el proceso. Yo me ocupé en mis cosas y ya cuando investigué resulta que no había procedido.
“Después yo fui a buscarlo a su oficina (de Marcos Gómez Cruz) y me atendió el licenciado que usted manda y el licenciado nada más me da largas y largas y largas, que no sabe, que no sabe… Si existe una propuesta donde están proponiendo a otra persona mi firma es falsa y si es falsa, yo los voy a denunciar”, sostuvo el hombre en una de las videograbaciones.
Trabajadores del Hospital Civil afirmaron que existen sospechas de que sus líderes han incurrido en venta de plazas por las cuales llegan a solicitar entre 100 mil y 150 mil pesos.
En los mismos videos exhibidos hoy, se observa decir al líder de la Subsección 07 que él no se percató del acto de corrupción, bajo el argumento de que cada titular de Secretaría realiza sus funciones de manera independiente.
No obstante, admitió que se encontraba frente a una irregularidad.