Marlén Gabriela Sosa Castillo, secretaria de Ajustes y Escalafón de la Subsección 07, quien es señalada por trabajadores de esa delegación sindical como una de las responsables de la presunta falsificación de firmas y documentos para traficar con una plaza al interior del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”, es hermana del diputado local de Morena, Luis Alberto Sosa Castillo, señaló el personal inconforme del nosocomio.
Sosa Castillo, junto con toda la dirigencia de la Subsección 07, que encabeza Marcos Gómez Cruz, fueron desconocidos como dirigentes por los trabajadores administrativos, luego de que los acusaron de incurrir en actos de falsificación de documentos y tráfico de plazas.
Durante una reunión extraordinaria realizada al interior de la unidad médica el pasado viernes, los trabajadores increparon a sus líderes, a los que señalaron de falsificar el contenido de un documento por medio del cual el esposo de una enfermera fallecida pidió que la hermana de ésta fuera beneficiada con la herencia de la plaza que pertenecía a la hoy extinta, a lo que la dirigencia respondió positivamente; sin embargo, durante el proceso administrativo, los dirigentes cambiaron el nombre de la persona y le entregaron la base a otra mujer.
Los trabajadores del Hospital Civil indicaron que Marlén Gabriela Sosa Castillo gestionó acercamientos entre su hermano, el legislador Luis Alberto Sosa, y el secretario de la Subsección 07, Marcos Gómez Cruz, con el fin de fortalecer su presencia política al interior de la Subsección 07, luego de la denuncia del uso de cajas de cartón como cuneros ante la falta de material en el nosocomio, en septiembre pasado.
De acuerdo con información del Congreso estatal, Luis Alberto Sosa Castillo es diputado del partido Morena por el distrito número 12 con cabecera en Santa Lucía del Camino.
Además, es presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, la entidad encargada de combatir los actos de corrupción de funcionarios estatales y municipales. También es integrante de las comisiones de Turismo, Igualdad de Género y Fortalecimiento y Asuntos Municipales.
En agosto pasado, el nombre de otro diputado local del partido Morena, Jaime Moisés Santiago Ambrosio, permaneció en la polémica luego de que su hermano, Diego Manuel, chocara a bordo de una camioneta de lujo contra unos vehículos que permanecían estacionados sobre la calle de Mier y Terán esquina con Trujano, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
El encontronazo provocó que una de las unidades chocadas embistiera a una mujer que caminaba por el lugar y la terminara prensando contra un poste de una empresa de telefonía, lo que le produjo la muerte.
Luego de algunas horas de permanecer detenido, Diego Manuel recobró su libertad al llegar a un acuerdo reparatorio tanto con la familia de la hoy extinta como con la de otra mujer que resultó con lesiones, además de los propietarios de los vehículos afectados.
Crisis en el Hospital Civil
Por incurrir en actos de falsificación de documentos y tráfico de plazas, empleados administrativos del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” desconocieron ayer por la tarde a toda la dirigencia de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), encabezada por Marcos Gómez Cruz.
Los trabajadores increparon a sus líderes a los que acusaron de falsificar el contenido de un documento por medio del cual el esposo de una enfermera fallecida pidió que la hermana de ésta fuera beneficiada con la herencia de la plaza, a lo que la dirigencia respondió positivamente; sin embargo, durante el proceso administrativo, los dirigentes cambiaron el nombre de la persona y le entregaron la base a otra mujer.
Los sindicalistas, primero, acusaron a sus representantes de haber aceptado la petición del familiar de la enfermera extinta sin consultarlo con ellos y, en segundo término, haber manipulado el oficio para favorecer a una tercera persona.
“Por lo anterior descrito, se tomó la determinación de desconocer a la Subsección 07, cerrando las oficinas a las 14:30 horas del día seis de octubre de 2023”, indica un comunicado enviado a los trabajadores del nosocomio.
Los hechos
Según consta en el escrito divulgado entre los empleados y en una serie de videograbaciones de la reunión de este día, el ciudadano Mario Alberto Dolores Lugos fue quien solicitó que la plaza que ostentaba su esposa, Rosalba Hernández Ramírez, fuera cedida a su cuñada a efecto de no dejar en el desamparo a sus padres.
De acuerdo con la versión divulgada por el familiar y aceptada por los dirigentes al verse descubiertos, los representantes de la Subsección 07 le dieron entrada al documento, lo sellaron de recibido y aprobaron entregar la base de trabajo.
Sin embargo, a partir de un momento determinado, el esposo de la trabajadora fallecida comenzó a recibir largas cuando solicitaba informes sobre el estatus que guardaba el proceso y, al final, la dirigencia de la Subsección 07 le notificó verbalmente que el cambio no había sido aprobado.
Ante ello, el hombre pidió el asesoramiento de la base trabajadora y ésta permitió que estuviera durante la reunión extraordinaria celebrada este viernes, en la que los empleados pidieron aclaraciones sobre las irregularidades documentadas en el proceso de escalafón.
Exhiben corrupción
Primeramente, la secretaria de Ajustes y Escalafón de la Subsección 07, Marlen Gabriela Sosa Castillo, y el secretario general de ésta, Marcos Gómez Cruz, afirmaron que el procedimiento estaba siendo “transparente y justo”, por lo que no había ninguna irregularidad qué perseguir.
Al estar inconformes con esas aseveraciones, los sindicalistas comenzaron a cuestionar a sus líderes sobre el caso de su compañera fallecida hasta lograr que exhibieran el supuesto documento que había sido enviado por el ciudadano Mario Alberto Dolores.
Fue en ese momento que los trabajadores descubrieron que el oficio seguía activo –que nunca había sido rechazado– y que el contrato, en efecto, iba a ser entregado; sin embargo, el escrito había sido alterado y la firma del solicitante falsificada, con el objetivo de beneficiar a una persona desconocida e identificada como Alma Delia Cuevas Cuevas.
“Al revisar la minuta en donde sin previo conocimiento al personal administrativo, se había decidido brindar el apoyo (entregar la plaza), se pudo constatar que el nombre de la propuesta no era el mismo que el del solicitante, siendo confirmado esto último por el esposo de la compañera”, explica el comunicado distribuido entre la base.
“Se solicitó una aclaración al respecto y personal de la Subsección otorgó el nombre de la persona a quién habían decidido beneficiar, Alma Delia Cuevas Cuevas (desconociendo hasta el momento familiar de quién se trate)”, acusó.
Al exigir que les fuera mostrado el documento oficial presentado por el esposo de la enfermera extinta, los trabajadores denunciaron que tuvieron al alcance “un documento que de manera evidente se encontraba alterado en contenido y firma. Comprendiendo esto último una grave falta por la falsificación en la firma del documento”.
Lo anteriormente descrito se suscitó frente a los líderes de la Subsección 07 y de la Sección 35.
“Como personal administrativo, decidimos que esto rebasa toda tolerancia a las acciones que nuestra representación sindical está realizando, afectando a toda la base trabajadora por la cantidad de irregularidades, inconformidades y decisiones autoritarias fuera de todo margen que se encontraban realizando…
“Por lo anterior descrito, se tomó la determinación de desconocer a la Subsección 07, cerrando las oficinas a las 14:30 horas del día seis de octubre de 2023”, sentencia.