Autoridades agrarias de Asunción Nochixtlán denunciaron este lunes la invasión de 20 hectáreas de tierra en una zona arqueológica por parte de militantes de una organización política denominada 28 de Octubre.
Los representantes del Comisariado de Bienes Comunales indicaron que esta invasión comenzó hace un año, el 20 de octubre de 2022, primeramente con una superficie de 10 hectáreas; sin embargo, con el transcurrir del tiempo, el área afectada se ha duplicado.
El perímetro se localiza en la zona conocida como Pueblo Viejo que alberga una área arqueológica que actualmente es reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicaron el presidente de Comisariado, Felipe Fernando Ramírez Jiménez, y el secretario, Luis Méndez Avendaño.
En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que los líderes de la organización mantienen en la zona a ciudadanos de escasos recursos para que el gobierno municipal no pueda retomar el control; no obstante, los mayores beneficiados del despojo, son líderes y personas que han hecho de la movilización social un modus vivendi.
De acuerdo con los denunciantes, la agrupación 28 de Octubre es liderada por un hombre identificado como José Velasco Reyes.