Integrantes del Tianguis Literario Autónomo y Popular acusaron este día que la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) es un “instrumento particular” que funciona con dinero público y que es parte de los “cacicazgos y monopolios” culturales que existen en Oaxaca.
Escritores y promotores demandaron al Estado mayor apoyo para las editoriales independientes, al tiempo que publicaron un pliego petitorio en el que solicitan un mayor control de las inversiones públicas y programas de fomento a la lectura.
En conferencia de prensa, los inconformes acusaron que la FILO y el erario público que ha recibido han servido al empresario Guillermo Quijas Corzo para robustecer su “networking”.
“Ya está aprovechando esta coyuntura, sumamente provechosa, para aumentar las operaciones de su editorial y otros productos en España, con la fachada de ser una iniciativa independiente y rebelde”, afirmaron.
“Ante este panorama, hoy manifestamos basta de cacicazgos y monopolios culturales; no más acaparamiento de los recursos públicos, democratización de la cultura y la educación; los libros a las calles…”, dijeron los inconformes.
Dentro del pliego petitorio que leyeron destacan puntos como la implementación de programas de promoción de la lectura, que “incluyan la formación de clubes, eventos literarios; campañas de lecturas en escuelas, bibliotecas, comunidades locales y espacios públicos”.
Asimismo, demandaron fondos de cooperación para librerías y editoriales independientes, con el objetivo de cubrir costos operativos, además de la condonación de impuestos para librerías y editoriales independientes que demuestren su contribución a la comunidad a través de eventos culturales y promoción de autores locales.
“Exigimos el apoyo gubernamental para la promoción de editoriales independientes y autores locales, facilitando la disponibilidad de sus obras en librerías y bibliotecas.
“Exhortamos la implementación de políticas que regulen el control de las grandes corporaciones editoriales y minoristas para fomentar la competencia justa y la diversidad en la oferta literaria”, subrayaron.