Trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza cumplen este miércoles nueve días en paro de labores ante la falta de respuestas a su pliego petitorio por parte del gobierno estatal.
El personal del nosocomio continúa en demanda de la reparación de los cinco elevadores que existen en la unidad, la compostura de ambulancias, la construcción de una rampa de emergencias y el otorgamiento de material y medicamentos.
Consultados esta mañana, los inconformes indicaron que, la semana pasada, una empresa enviada por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó la reparación de tres elevadores, pero quedaron dos por ser intervenidos sin que hasta el momento haya arribado el personal especializado que se encargaría de esa rehabilitación.
En ese sentido, los manifestantes precisaron que de los tres elevadores que fueron reparados la semana pasada, solamente uno sirve para cumplir la labor de movilizar a los pacientes de las zonas de Urgencias y Quirófano al área de Hospitalización, localizada esta última en la segunda planta del nosocomio, mientras que los otros dos están equipados para el uso de personal y usuarios y otro más como montacargas.
En ese sentido, agregaron que los dos que no han sido reparados fungen justamente la labor de movilizar a las personas que reciben atención.
“Aún no se presenta nadie a resolver nuestras demandas. Hasta el día de hoy no tenemos avances; seguimos igual o peor respecto al abasto (de medicinas)”, dijeron este día.
“Seguimos con los tres (elevadores) de la semana pasada, de los cuales solo uno nos sirve para pacientes”, reiteraron los trabajadores.
Asimismo, reiteraron que requieren de la autoridad “el compromiso de la construcción de la rampa de emergencias, para no depender al 100 por ciento de los elevadores, pues, en caso de un siniestro, no podemos evacuar a los pacientes hospitalizados.
“(También necesitamos) el compromiso de la reparación de nuestras ambulancias y, por supuesto, mejorar nuestro nivel de abasto”.
En la actualidad, solamente funciona una de las cinco ambulancias adscritas al nosocomio, lo que también perjudica en la atención otorgada.
Mientras, en lo que corresponde a la entrega de insumos y material, hasta la semana pasada los trabajadores reportaban, en promedio, un nivel de abasto en medicamentos del 60 a 65 por ciento, y en material de curación del 55 por ciento.