“En vez de que Oaxaca cambie, va decayendo”, condenó un grupo de defensores del medio ambiente, que simbólicamente clausuró esta mañana la zona donde durante los próximos días se llevará a cabo el Festival del Mole de Caderas, en el Paseo Juárez El Llano.
Por enésima vez, los activistas acusaron que la realización de aquel evento gastronómico por parte de la Secretaría de Turismo, afectará más al arbolado, la cantera y demás infraestructura que conforman aquel centro de recreación.
Ante ello, los inconformes, integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), colocaron cartulinas con la leyenda “clausurado” en las estructuras montadas para delimitar la zona en la que a partir de mañana se realizará el evento.
Durante los días previos, los activistas pidieron al gobierno estatal cambiar la sede de la feria y utilizar en lugar de un parque público edificios, como el Centro de Convenciones, que, en teoría, fueron edificados para albergar ese tipo de festividades.
El fundador de COAO, Nasario García, refirió que las autoridades están ignorando que los parques fueron creados para que la población pueda tener acceso a actividades saludables y no a focos de contaminación y generadores de basura.
Lo anterior, después de que en julio pasado, tras la realización de la Semana del Antojo en el Llano, en la zona se acumularon sedimentos, como cochambre, que afectaron la cantera.