• Anuncia Bolaños-Cacho que en una semana convocarán a sesión para discutir el dictamen que prohíbe la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, Raúl Bolaños-Cacho Cué, celebró el Parlamento Abierto que realiza esta comisión sobre las reformas que prohíben la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara Alta declaró que el tema de los delfinarios, el uso de las especies de mamíferos marinos en espectáculos es un tema fundamental, porque ha estado en la discusión, en el imaginario de nuestro país durante la última década y “es el momento en el que podamos llevarlo a buen fin”.
Por lo que aplaudió que se haya hecho costumbre en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático trabajar bajo la modalidad de Parlamento Abierto toda vez que a través de este parlamento abierto se escucha a los expertos en el tema, y a partir de ellos las leyes se vuelven exitosas y no se complican en su ejecución, “entre más voces sean involucradas en el proceso de cualquier producto legislativo, ese producto legislativo se vuelve mucho más ejecutable y se vuelve mucho mejor”.
Ejemplo de ello, dijo, fue la construcción durante dos años de la Ley General de Economía Circular en nuestro país y la primera Ley General Federal para el Uso de los Plásticos, las cuales tenían posiciones encontradas y se logró construir un punto medio que no afectara a la economía de nuestro país, es decir, que no afectara a la industria, que no frenara su desarrollo y que pudiera también saciar las necesidades obvias, lógicas y serias de la sociedad civil para poder tener un México sin plásticos y transitar hacia un nuevo paradigma económico.
Por lo que afirmó que desde que se comenzó a discutir esta minuta, sobre la utilización de mamíferos marinos en espectáculos fijos, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente ha mostrado total apertura a escuchar a todas y a todos en la industria, a las organizaciones de la sociedad civil.
“Nos comprometimos con cada uno de ellos a mantener el diálogo abierto y a escuchar a todas y todos para poder, en caso de que se necesite, hacer cambios a la minuta que recibimos de Cámara de Diputados o con base a la ciencia o a los argumentos que se expongan en este Parlamento abierto, podamos tener un producto legislativo idóneo”, aclaró.
Adelantó que en una semana convocarán a sesionar respecto a este dictamen, con base a las conclusiones que se hayan expuesto en este ejercicio de Parlamento abierto.
Finalmente dijo que buscarán hacer una legislación que permita que se pueda hacer de la enseñanza de la salud un buen argumento, un buen sostén para proteger a los ecosistemas y sus especies, pero también frenar de tajo el uso de animales para fines nada más de espectáculos y lucrativos.