La alcaldesa de Asunción Ocotlán, Concepción García García, emanada del partido Fuerza por México, cumplió 24 horas retenida por pobladores de esa demarcación de los Valles Centrales.
Un grupo de inconformes, identificados como afines al partido Morena, retuvo y encerró en la cárcel municipal a Concepción García, la mañana del miércoles 11 de octubre, al acusarla de desvío de recursos y falta de obra pública.
A través de una serie de videos divulgados en redes sociales, los inconformes afirmaron que la medida se implementó para obligar a la funcionaria a entregar informes financieros.
Incluso, algunos de los manifestantes demandaban la renuncia de la edil.
Los autores de la retención afirmaron que hace siete meses tras una serie de protestas efectuadas en marzo y que desembocaron en la toma del Palacio Municipal, la alcaldesa se comprometió a responder a las exigencias de la comunidad; sin embargo no cumplió.
“En el Municipio de la Asunción Ocotlán fue detenida la presidenta municipal. Fue detenida para que aclare diversas cuentas y asuntos del municipio”, dice una de las acusaciones.
“Ya que cuando hace meses se tomó el Palacio Municipal no se cumplieron los acuerdos en la Secretaria de Gobierno”, agrega.
A pesar de que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Fiscalía General y a la Secretaría de Gobierno salvaguardar la vida de la presidenta municipal, hasta el momento no han emitido ningún reporte oficial.