El regidor de Oaxaca de Juárez Pavel Renato López Gómez promueve un acuerdo al interior del Cabildo capitalino que tiene el objetivo de reactivar los permisos de cambio de uso de suelo y construcción en el área de reserva ecológica del cerro de El Crestón, que permanecen suspendidos desde 2021, acusó esta mañana el presidente de la asociación Colmillo Blanco, Carlos Morales.
El activista refirió que ciudadanos de las partes altas del cerro de El Crestón y sus alrededores pretender obtener licencias para vender sus terrenos para que en ellos se construyan fraccionamientos y zonas residenciales.
En conferencia de prensa, Morales reiteró que el otorgamiento de licencias permanece suspendido desde hace dos años, cuando un grupo de vecinos y ambientalistas denunciaron la invasión y lotificación de área natural para la edificación de casas.
Además, señaló que permitir la construcción de viviendas no sólo violentaría las normas ambientales, sino que terminaría de colapsar las redes de drenaje y agua potable que funcionan de manera deficiente en ese sector de la ciudad.
En la actualidad, indicó, no existe capacidad para dotar de agua potable a las partes altas de los cerros y tampoco para que la red de aguas negras soporte las descargas que se generarían desde las partes altas.
Ante ello, el activista llamó a las autoridades capitalinas a entablar una mesa de diálogo con los representantes vecinales antes de aprobar la reactivación de las licencias.