Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) protestaron este día en la ciudad de Oaxaca en contra de la medida que actualmente promueven diputados de Morena y sus aliados en pro de la desaparición de 13 de 14 fideicomisos que controla el PJF.
El personal adscrito a la Sección 29 del STPJF se manifestó a las afueras de las oficinas situadas sobre avenida Juárez enfrente del parque El Llano, donde exigió al Congreso federal no llevar a cabo ninguna aprobación sin antes escuchar a los trabajadores.
Contrario a lo aseverado por algunos legisladores, los manifestantes afirmaron que la extinción de los fideicomisos sí repercutirá directamente en contra de la clase obrera, pues a través de ellos reciben apoyos relacionados a temas como salud, vivienda y transporte.
El secretario de la Sección 29, Felipe Melitón San Germán, apuntó que en todo el país existen alrededor de 35 mil trabajadores sindicalizados, que serán afectados en caso de que el Pleno de la Cámara Baja apruebe la propuesta dictaminada a favor por la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La protesta comenzó a las 9:30 horas de este jueves y las trabajadoras y los trabajadores salieron vestidos de color blanco en señal de qué se trataba de un pronunciamiento pacífico.
La extinción de aquellos 13 fideicomisos ha causado tal polémica que, incluso, se manifestó al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acerca de que tal medida sí va en detrimento de los derechos laborales.
“Al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro”, afirmó el máximo tribunal del país.