Mientras en Oaxaca seguimos con un sistema de salud colapsado no solo por la falta de medicamentos, hospitales en muy mal estado, recién nacidos en cajas de cartón, alerta sanitaria por dengue debido a una mala administración y falta de capacidad de los directivos de los Servicios de Salud de Oaxaca, amén de la abierta corrupción, hasta cártel de plazas, ahora se suma un problema más, habrá subejercicio en un primer paquete de recursos del FASSA hasta por $19,251,148.40 pesos.
¡Criminal en todos sentidos!
De la fuente de financiamiento del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), les fueron aprobados al gobierno de Salomón Jara Cruz un presupuesto solamente para rehabilitación de hospitales y unidades médicas de hasta $35’852,618.61 pesos, sin embargo, a prácticamente dos meses y medio para que termine el año, solo han ejercido la cantidad de $16’601,470.20 pesos.
Del dinero ejecutado, presuntamente fue aplicado para la rehabilitación de 39 unidades médicas en las jurisdicciones sanitarias 1 de Valles Centrales; 2 en el Istmo y 4 en la Costa, se desconoce si efectivamente se aplicó y tampoco cuáles y dónde se ubican, lo que sí es casi un hecho es el subejercicio por más de $19 millones de pesos.
Es completamente público todas las necesidades que hay en este rubro, por ejemplo, que tiene el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, al cual, de ese paquete de financiamiento para rehabilitación, no le tocó nada y está completamente rebasado en su capacidad, al igual que el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, donde de cinco elevadores inservibles solamente arreglaron tres, el personal se fue a paro y llevan más de 11 días.
La secretaria de salud, Alma Lilia Velasco Hernández ha demostrado fehacientemente su inoperatividad, su falta de capacidad para desempeñar el cargo, a quien la Sección 35 del Sindicato de Salud es quien la sostiene, porque presuntamente es de base y pertenece a ese gremio, pero a qué costo, son las y los oaxaqueños quienes pagan los platos rotos.
Y no tuvieron empacho de que a sabiendas del subejercicio que tendrán de recursos del FASSA del 2022 para rehabilitación de unidades médicas, todavía se atrevieron a solicitar para el próximo año se les asigne un presupuesto de hasta $140,000,000.00 para rehabilitar 100 hospitales, solo que la Federación podría rechazarles la petición, por no aplicar en su totalidad el dinero de salud.
Se supone que el encargado de la Jefatura de Gabinete, Flavio Sosa Villavicencio debería estar atento a estos asuntos que son de vital importancia para Oaxaca, pero está más preocupado pidiendo que las dependencias del gabinete legal y ampliado le manden los espacios libres que tienen para colocar a su gente, que en supervisar el tema de salud.
Y de los asesores de salud, pues que les digo, no se sabe nada de José Antonio Estefan Garfias ni de Manuel García Corpus, parece que ya quieren tirar la toalla, porque no se dejan ayudar y la gente del gobernador Jara Cruz solo se dedica a la grilla, se comen unos con otros y lo que menos les importa es Oaxaca.
DE COLOFÓN:
El gobernador Salomón Jara Cruz empezó a meterse de lleno en la designación de algunos candidatos no solo al Senado de la República, donde de plano las mediciones de sus “corcholatitas” están para el arrastre, los trae empujando Noé Jara, sino también a algunas presidencias municipales, sobre todo en el Istmo ante el interés de ganar esa región por el Corredor Interoceánico.
Así tenemos que puso a caminar a la subsecretaria de SEGO, Yesenia Nolasco Ramírez en Salina Cruz, donde de acuerdo con los lineamientos de Morena tocaría mujer. Aunque la actual funcionaria estatal no es oriunda de ese municipio, fue presidenta municipal de Tehuantepec, y ahora sería “salinacrucense” de ganar la encuesta interna.
Por lo visto Jara Cruz no tiene una propuesta que sea originaria de ese Puerto, donde la inseguridad ha rebasado al gobierno morenista de Daniel Méndez Sosa. A Nolasco Ramírez se le ha visto los fines de semana caminando Salina Cruz, hasta en fiestas patronales.
En Tehuantepec, San Blas Atempa, Juchitán y Unión Hidalgo, quien pretende acomodar a sus propuestas es el aspirante al senado Nino Morales. En Tehuantepec, aunque aún no ha entablado pláticas con la edil Vilma Martínez, su propuesta es la actual diputada Dennis García Gutiérrez y en Juchitán sería Juan Marcelino Sánchez Valdivieso.
Faltaría ver si Emilio Montero se rebela, con eso de que se dice dueño de Juchitán, hasta el momento está aplacado y entre comillas sumado al proyecto de Nino Morales, con quien habría hecho las pases por indicaciones de Jara Cruz. No les conviene ir divididos.
En Unión Hidalgo la propuesta es Geraldi Orozco Martínez, quien es líder de FUCO en esa población y fue candidato por Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas a la alcaldía municipal de ese lugar, pero perdió.
En la capital oaxaqueña el tema se ha tornado súper interesante, porque el edil Francisco Martínez Neri podría desistir de su aspiración a la reelección, si se confirma la oferta de la candidatura a la diputación federal, juzgo difícil que se niegue, le conviene tener fuero.
De ser así, el candidato a la presidencia municipal sería Luis Alfonso Silva Romo, a quien le falta caminar y convencer a la ciudadanía, mientras que Haydeé Reyes Soto competiría a la diputación local por Oaxaca Norte y a Liz Arroyo la dejarían en Oaxaca Sur, para su reelección, porque también ha insistido en querer ser candidata a la alcaldía capitalina.
Así están acomodando a un primer grupo de “corcholatitas”. Recuerden que son escenarios, en política no hay nada escrito.
++++++++++++++++++++++++++
Y los priistas de Oaxaca tampoco cantan mal las rancheras. La fractura interna que enfrentan entre muratistas y avilistas no les ha permitido avanzar electoralmente, aunque ya les mandaron a un nuevo delegado especial de nombre Javier Cacique, actual diputado federal por el Estado de México para ver si puede meter orden entre lo poco que queda del tricolor.
Al dirigente estatal del PRI, Javier Villacaña Jiménez se le ha ido el tiempo pagando deudas heredadas por sus antecesores, multas que ya suman los $12 millones de pesos, dos laudos, uno por más de un millón de pesos, que ya quedó liquidado y otro que está por pagar que asciende a $900 mil pesos y reciben al mes prerrogativas por $3.3 millones de pesos.
Pero pese a sus fracturas y a sus deudas, ya tienen un primer escenario de lista para las diputaciones locales pluris, y para el Senado de la República, porque aseguran que con el Frente Amplio por México ganarán la primera minoría y tendrán un escaño en la cámara alta.
La primera propuesta en las locales pluris son: 1.- Mariana Nassar Piñeyro, 2.- Javier Villacaña Jiménez, 3.- Liz Concha, 4.- Germán Espinosa Santibañez y 5.- también toca mujer, pero veremos si les hacen justicia a mujeres priistas que jamás les han dado un cargo.
En las candidaturas al Senado, la cúpula del PRI y la misma candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchilt Gálvez podrían impulsar a la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, la oriunda de Quiegolani está en el amarre de su candidatura desde la Ciudad de México, que es donde se toman las decisiones.
Faltaría ver la cuota varón, porque al diputado local Alejandro Avilés Álvarez quieren ofertarle un lugar en la lista pluri federal por la tercera circunscripción y de ser así, ya no insistiría con la candidatura al Senado de la República, su intención era ser senador por la primera minoría, pero se haría a un lado.
Y ya para finalizar el colofón, decirles que quien parece que tiene un pie fuera del PRI es el diputado Eduardo Zavaleta Rojas, a quien se le vio en una rueda de prensa en el Senado de la República con el senador del Verde, Raúl Bolaños Cacho por el tema de las cuotas de peaje, quieren regularlas.
Ya le hacen “manita de cuche” para que se pase al Verde.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea