Soledad Zárate Hernández, quien hasta hoy aparece en el organigrama de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) como Coordinadora General de Proyectos Estratégicos, fue designada ayer como encargada de la implementación en Oaxaca del régimen IMSS-Bienestar.
Sin embargo, de acuerdo con señalamientos hechos por personal de los SSO y de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Zárate Hernández es identificada como gente cercana del gobernador de la entidad, Salomón Jara Cruz, quien, de acuerdo con los funcionarios, fue quien gestionó su arribo al organismo público descentralizado federal.
El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que los nombramientos fueron efectuados ayer durante la octava sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del IMSS.
“Aprobamos los nombramientos de las y los nuevos coordinadores que se encargarán de comandar los esfuerzos en cuatro estados”, anunció Robledo, político chiapaneco, a través de sus redes sociales.
Enseguida, pormenorizó los nombres: “Dr. Felipe Arreola Torres, en Hidalgo; Dr. Moisés Alejandro Toledo Pensamientos, en Quintana Roo; Dr. Manuel A. Pérez Lanz, en Tabasco, y Dra. Soledad Zárate Hernández, en Oaxaca”.
Según los servidores públicos inconformes, el nombramiento de Zarate provino de “un dedazo” del mandatario oaxaqueño.
De acuerdo con el organigrama de los SSO, Soledad Zárate Hernández era la octava en jerarquía dentro de la dependencia estatal, que encabeza Alma Lilia Velasco Hernández y de quien era subordinada.
Alma Lilia Velasco Hernández, por su parte, ha protagonizado diversas polémicas durante su estancia como titular de los SSO, entre ellas la utilización de insecticidas caducados contra el mosco del dengue, a comienzo de año, y denuncias por falta de medicinas e insumos en los centros médicos, una situación que hizo crisis en septiembre pasado, cuando fue divulgado que el personal del Hospital Civil utilizó cajas de cartón como cuneros, ante la falta de equipos.
A ello, se suman diversos subejercicios documentados en lo que va del año.
Mientras tanto, ayer, además de nombramientos locales, el IMSS-Bienestar designó coordinadores para el nivel central: Juan Hernández Olvera, como Coordinador de Conservación y Mantenimiento de Infraestructura; Juan Carlos Ledezma, como coordinador de Programas Preventivos; Jesús Ávila Balcázar, Coordinador de Acción Comunitaria, y Rafael Rodriguez Cabrera, como Coordinador de Unidades de Segundo Nivel.
“A todas y todos mucho éxito, sigamos transformando el sistema de salud”, resaltó Robledo.