MÉXICO.- Dos aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegaron este viernes por la mañana de la Base Aérea de Santa Lucía con destino a Israel para repatriar a mexicanos en un puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer jueves la puesta en marcha de un puente aéreo para que personas mexicanas puedan abandonar de la zona de conflicto entre Israel-Hamas.
El primer avión, matriculado con el número 3528, salió a las 08:53 horas con rumbo a Gander, Canadá, donde hará una primera escala en su viaje. Posteriormente, continuará su trayecto hacia Irlanda del Norte, Turquía y finalmente a Tel Aviv, Israel.
El segundo avión militar, con matrícula 3527, partió antes de las 10:00 horas, marcando el inicio de la operación del puente aéreo destinado a repatriar a cientos de mexicanos que se encuentran varados en Israel en medio del conflicto armado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por la canciller Alicia Bárcena, lleva a cabo esta fase del plan de repatriación del Gobierno de México en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Protección Consular.
En relación a esto, la SRE informó que los dos aviones de la FAM llevarán a las personas que soliciten su salida desde Israel a Madrid, “desde donde cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México”.
Cada persona debe completar un formulario individual, incluyendo a niños y menores de edad. “Se solicita realizar un solo registro, a fin de mantener depurada la lista evitando duplicidades”, solicitó la SRE.
En el caso del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, se dará prioridad a personas en situación de vulnerabilidad. Esto incluye, pero no se limita a, niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con condiciones médicas especiales; personas de la tercera edad; personas con discapacidades y mujeres embarazadas.
Fuente: El Imparcial