La noticia causó alegría entre un grupo de periodistas y comunicadores que el martes nos reuníamos en la Casa de la Cultura Oaxaqueña. Dos colegas y paisanos nuestros, Paulina Ríos y Pedro Matías, figuran entre un grupo de comunicadores mexicanos nominados a obtener el premio Roche de Periodismo en Salud 2023.
El concurso es auspiciado por la Fundación Gabo, asociada con esta empresa multinacional, para reconocer a los valores de este noble oficio que, a nivel local, está remontando el vuelo. El conjunto de trabajos ofrece diversas aristas sobre la vacunación anti Covid-19 realizada en México, mismos que se publicaron en Pie de Página, Chiapas Paralelo, Lado B y Portal Página Tres; este último, con sede en Oaxaca, acaba de cumplir 12 años de labor ininterrumpida: ¡Felicidades!
Estas coberturas cuentan con la mayor rigurosidad periodística de entre los trabajos enviados por profesionales de diversos países, considera el jurado. El grupo de mexicanos compite con representantes de Mongabay Brasil y La Nación Argentina.
Los premios de la undécima edición serán entregados en la ciudad de Panamá, en noviembre próximo. Una característica de la fundación, legado de Gabriel García Márquez, es que pueden leerse al tiempo que participan en el certamen: https://premiorochedeperiodismo.com/es/
En total fueron evaluados 68 trabajos correspondientes a Periodismo Escrito, Periodismo Audiovisual y Cobertura Diaria. Los finalistas en Cobertura Diaria fueron elegidos por Ana Magallanes, periodista de investigación dedicada a los Derechos Humanos y a la cobertura socioambiental, principalmente en la Amazonia, y Marcelo Franco, periodista, investigador, docente y maestro de la Fundación Gabo.
El trabajo, elogiado por su buena calidad narrativa, se titula: “Un año después … el reto de vacunar a 100 millones”. Con textos e imágenes de: Daniela Pastrana, José Ignacio de Alba, Duilio Rodríguez, María Ruiz, Isabel Briseño, Reyna Haydeé Ramírez, Miguel León Carmona, Patricia González Mijares, Aranzazú Ayala, Ángeles Mariscal, Paulina Ríos, Pedro Matías, Yerania Rolón y Arturo Contreras Camero. Dice el jurado:
“La cobertura propone un encuadre cercano y empático sobre las desigualdades sociales durante el proceso de vacunación contra la covid 19 en diferentes regiones de México. Además, presenta el tema con rigor metodológico y claridad didáctica, basándose en diversidad de fuentes, datos y enfoques científicos. Las crónicas desarrolladas contienen información de contexto, de manera original y creativa, que permiten visibilizar la realidad de pequeñas comunidades del país, en la que la población sentía miedo de la vacunación por la falta de información y por el abandono por parte del Estado.”
La presentación, de Daniela Pastrana, refiere la situación a partir de que el virus comenzó a atacar a la población mexicana. Frente a miles de personas fallecidas y enfermas, la llegada de las vacunas significó una rendija de luz en el tétrico panorama: “365 días después de haber confirmado el primer caso de SARS-CO-V-2 en México, la larga noche de la pandemia comienza a alumbrarse. La esperanza está puesta en las vacunas, desarrolladas en un tiempo récord. Pero el nuevo desafío es enorme: vacunar a toda la población adulta, en un país profundamente desigual. Así es el arranque de la vacunación más grande en la historia de México”, dice la experimentada reportera de Pie de Página.
Las y los periodistas se dieron a la tarea de acompañar las diferentes rutas de las vacunas que comenzaron a aplicarse a finales de 2020 y en varias etapas a partir del año siguiente, en una atenta y crítica mirada al plan de vacunación más grande de la historia del país. No fue difícil hallar historias.
Por ejemplo, los apuros, angustias y satisfacciones que experimentaron pobladores de Valerio Trujano, un pueblo afro de la cañada oaxaqueña, quienes se sobrepusieron a la incertidumbre de aceptar la dosis de inmunización: “Quiera dios que este sea el remedio”, exclamó una de las beneficiarias.
Otro caso, hecho viral primero en las redes sociales, se plasma en una espléndida crónica donde se reconstruye cómo fue que dos niños, infinitamente pobres pero muy previsores, llevaron a su bisabuelo a vacunar en una carriola para bebé, en un gesto que mostró “la otra cara de la vacunación: la de adultos mayores que viven solos y su nivel de vulnerabilidad, dependiendo del grupo social en el que se encuentran”. Ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán.
Frente a quienes consideran que en Oaxaca no se hace periodismo competitivo, honesto y de buena factura, o que el oficio está en decadencia, aquí una muestra. Hay otros enfoques periodísticos galardonados esta misma semana que ya abordaremos. Que haya suerte.
@ernestoreyes14