Comuneros de los municipios michoacanos de Salvador Escalante y Ziracuaretiro han bloqueado y paralizado, este sábado, las obras de ampliación de la autopista Siglo XXI (Morelia-Lázaro Cárdenas), en demanda de indemnizaciones por daños a terrenos y caminos aledaños a la vialidad.
Poco antes del mediodía, decenas de pobladores de Huertas de Jujucato y El Tarascón (Salvador Escalante) y San Ángel Zurumucapio (Ziracuaretiro), se apostaron sobre el kilómetro 81, donde tomaron por la fuerza dos tractocamiones con los que bloquearon y paralizaron las obras que se realizan en 22 kilómetros de la autopista, dentro del tramo Zirimícuaro-Ziracuaretiro.
Los inconformes exigen a la empresa concesionaria “Autopistas de Michoacán” el pago de indemnizaciones por daños que han sufrido sus predios a causa de la ampliación a cuatro carriles de la carretera, la cual es la principal vía que comunica el centro de México con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.
Agentes antimotines de la Guardia Civil (Policía Estatal), han sido desplegados en la zona y permanecen a la espera de órdenes superiores para un eventual desalojo.
Este sábado, el gobierno del morenista Alfredo Ramírez Bedolla informó que en noviembre continuará la ampliación a cuatro carriles de otros 57 kilómetros del tramo carretero que comprende de Zirimícuaro (poblado de Ziracuaretiro) al municipio de Nueva Italia (Tierra Caliente), donde se prevé una inversión de la concesionaria por alrededor de 4 mil 500 millones de pesos.
En enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue blanco de críticas al prometer la ampliación total a cuatro carriles de los más de 310 kilómetros, la autopista Siglo XXI, antes del término de su gobierno en 2024, algo que expertos consideran imposible de realizar en tan poco tiempo.
También en enero pasado reapareció como responsable de la concesionaria de la autopista Siglo XXI, David León Romero, excoordinador nacional de Protección Civil y quien en 2020 apareció en videos entregando sobres con dinero a Pío y Martín Jesús López Obrador, hermanos del presidente de México, presuntos sobornos que habrían servido para financiar a Morena, de forma ilegal, en la elección del 2018.
Fuente: Latinus