La noche del 10 de octubre se ejecutó el robo en una caseta de una carretera federal en Jalisco; en caso de encontrar el tanque que contiene la sustancia, no se debe manipular
Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Colima se encuentran en alerta tras el robo de una unidad que transportaba 30.5 toneladas de Acrilonitrilo, una sustancia tóxica que puede causar la muerte en los humanos al ser inhalada.
El hurto se registró la noche del 10 de octubre, a la altura del municipio de Jalostotitlán, Jalisco.
“Se notifica a través de correo electrónico a las Unidades de Protección Civil de las ocho entidades Federativas donde podría llegar a localizarse el vehículo”, publicó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Los servicios de salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga de producto”, se detalló.
Autoridades federales y 8 entidades más, alertaron sobre el robo del tractocamión, marca Kenworth de color rojo, modelo 2021 quien fue interceptado en la caseta de Jalostotitlán, en la Autopista 80D, en Jalisco.
El 10 de octubre fue que se dio este asalto aunque la alerta se emitió cinco días después por parte de Protección Civil, ahora entre las medidas implementadas por la Guardia Nacional está la de buscar el producto en las posibles salidas carreteras para evitar una tragedia humana.
Asimismo el Gobierno del Estado de Jalisco alertó a 125 municipios, para que se mantengan alerta, ya que el producto es altamente tóxico “es un líquido incoloro y tiene olor dulce y acre, que se disuelve fácil”, ante lo anterior indican las autoridades podría implicar un riesgo a la salud de la población que este cerca de dicha sustancia.
El acrilonitrilo es un compuesto químico orgánico, incoloro con un olor acre que se utiliza en la fabricación de polímeros, particularmente en la producción de fibras sintéticas y plásticos.
El acrilonitrilo es un compuesto químico tóxico y debe manipularse con precaución. La exposición a vapores o líquidos de acrilonitrilo puede tener efectos perjudiciales para la salud.
Fuente: La Razón