El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), estaba enterado de la inconformidad de la población de San Sebastián Tutla por la operación del Centro de Movilidad Migratoria desde el pasado 27 de septiembre, de acuerdo con un informe entregado por la autoridad municipal a los habitantes de la demarcación.
El presidente municipal, Alejandro Fernando García Vásquez, reportó que notificó directamente a la Sego, junto con un grupo de funcionarios y ciudadanos, sobre que hacían falta medidas de sanidad y seguridad en la zona a raíz del alto número de ciudadanas y ciudadanos extranjeros que comenzaban a acumularse, al tiempo que también resaltó que el espacio funcionaba sin los permisos correspondientes.
Después de dos encuentros entre el gobierno estatal y el municipal, efectuados, según el edil, el 27 y el 29 de septiembre, el pasado viernes 13 de octubre, el primer concejal del Ayuntamiento, ante la presión de la sociedad, le reiteró al encargado de la política interna de Oaxaca que su proyecto no marchaba como lo habían ideado, y que ello había creado más conflictos entre la población.
Incluso, el munícipe le llegó a afirmar a Romero que la publicidad que divulgaban sobre el Centro de Movilidad había sido hecha con imágenes montadas, debido a que éstas no tenían nada que ver con la realidad que se vive en la zona.
Romero López, según el edil, terminó por reconocer los errores y le aseguró que hablaría del tema con la persona encargada de llevar a cabo los trabajos de aquella iniciativa, cuyo nombre no fue revelado.
Asimismo, el presidente municipal justificó ante sus gobernados que le reclamó al titular de Sego por haber manifestado que el pueblo de San Sebastián Tutla era racista algo infundado, indicó el funcionario, a partir de los antecedentes históricos de la población, incluidos los últimos días en los que sus ciudadanos han otorgado ayuda a los migrantes.
El informe verbal otorgado a los pobladores se dio en el marco de la asamblea comunitaria realizada este domingo 15 de octubre, en la que la ciudadanía determinó dar como plazo máximo 14 días más, que fenecen el 30 de octubre, para el cierre de ese espacio de reunión y traslado de migrantes.
En el reporte, el presidente municipal también notificó a la población que la Secretaría de Gobierno le había ofrecido cerrar actividades a partir del 15 de noviembre ya que, posiblemente, en esas fechas, el gobierno mexicano habría cesado a la amnistía otorgada a los migrantes para poder transitar por territorio mexicano.
A pesar de tal propuesta, la población se pronunció porque el Centro de Movilidad se cierre de inmediato.