A pesar de que la población de San Sebastián Tutla fue clara este domingo en demandar el cierre del Centro de Movilidad Migratoria abierto en su jurisdicción –sin su consentimiento– desde el pasado 25 de septiembre, el gobernador del estado, Salomón Jara, y el secretario de Gobierno, Jesús Romero, descartaron que la sociedad esté en contra del funcionamiento de aquel espacio.
Sin embargo, pese a sus aseveraciones, el mandatario anunció que esta semana acudirá a aquel municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca para llevar a cabo “una asamblea informativa”.
Antes de anunciar su visita a Tutla, durante la conferencia matutina de este lunes, Jara sostuvo que es falso que los pobladores de San Sebastián Tutla estén en contra de las operaciones del Centro de Movilidad.
Por su parte, Jesús Romero resaltó que el Centro será cerrado únicamente durante las fiestas de Todos Santos y, posteriormente, será reabierto porque “todo está en orden y en paz”.
Romero, indicó: “Efectivamente, hubo una asamblea el día de ayer. Tenemos un acta y en ningún momento hay un rechazo a la permanencia. Fue una asamblea muy tranquila y la verdad es que es una oleada de gente que llega a solidarizarse, del propio San Sebastián Tutla, con los migrantes”, aseguro el funcionario.
“Sí vamos a suspender actividades del día 30 (de octubre) al día 3 (noviembre) para las festividades de Muertos… Vamos a habilitar otro espacio y regresaremos, lo que prevemos, unos 10 o 15 días más, que se anuncia que se podría cerrar el sistema de citas de esas tres nacionalidades (de migrantes)”.
Mientras tanto, Jara Cruz secundó a Romero: “No es cierto que los quieran correr, no. Esta semana voy a ir hacer una asamblea en la comunidad y la gente está muy solidaria y muy contenta”, afirmó el mandatario.
Por su parte, este domingo la sociedad de San Sebastián Tutla afirmó que no está en contra de la comunidad migrante sino de la desorganización que ha imperado durante las tres semanas de funcionamiento del Centro de Movilidad, pues la falta de instalaciones dignas para los ciudadanos extranjeros provocó que éstos invadieran espacios de la vía pública, donde dejaron cientos de kilos de basura.
Además, varios de los y las viajantes comenzaron a defecar y orinar en aceras, jardineras, predios abandonados y terrenos de siembra, por la falta de baños, lo que provocó un foco de infección.
Los habitantes de Tutla resaltaron que las condiciones indignas en las que las autoridades han mantenido a la población extranjera es lo que provocó el desorden, por lo que pidieron el cierre ya que el espacio a partir de finales de octubre.