Con un programa alusivo al tema de migración, promotores y organizaciones no gubernamentales presentaron este lunes la edición 2023 del Festival Encuentro de Almas, que se llevará a cabo el próximo 21 de octubre en la ex hacienda San José, en San José Hidalgo, Atzompa, en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.
Ante la actual ola migratoria que se registra en Oaxaca y en diversos puntos del país, y que ha causado contingencias entre algunos sectores de la población, los organizadores indicaron que el festival, programado a partir de las 20:00 horas, intentará proponer alternativas a través de las cuales se pueda lograr una mejor convivencia entre mexicanos y extranjeros.
A lo largo de sus cinco ediciones, Encuentro de Almas se ha caracterizado por abordar temas de índole social como han sido el feminicidio, una muerte digna y casos de desaparición, explicó el director de Cultura y Arte, Jorge Pech.
“Ustedes ven la cantidad de migrantes que están llegando a la capital de Oaxaca por primera vez; es un fenómeno que se había mantenido en la periferia de la capital y, ahora, prácticamente ha invadido muchos espacios.
“Nos pareció urgente tratar este fenómeno y buscar algunas pautas… contribuir a que estas personas tengan una convivencia digna con los oaxaqueños y no se generen fricciones, enfrentamientos, porque está comenzando a pasar eso”, resaltó Pech, en conferencia de prensa.
Una de las acciones que implementará el Festival es la creación de un directorio de personas dispuestas a ayudar “de cualquier forma” a los ciudadanos y ciudadanas migrantes.
El evento también cuenta con el respaldo del Fondo Guadalupe Musalem.