A pesar de estar contemplada la asignación de presupuesto en la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia para el Centro de Reeducación para Hombres en Oaxaca, a dos años de su creación, subsisten de milagro y están a punto de cerrar sus puertas, ante el olvido en que los mantiene la administración de Gabino Cué Monteagudo.
Sin recursos, al igual que muchos otros centros que fueron creados específicamente para atender a las mujeres, el de Hombres tampoco cuenta con el respaldo oficial, a pesar de que hace dos años fue inaugurado por el ex secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla.
El Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas 3032 del municipio de Santa Lucía del Camino, ha logrado atender apenas a 500 reclusos que están presos en el penal de Santa María Ixcotel por ejercer violencia contra mujeres, pero no concluyen con su reeducación precisamente por la falta de presupuesto para la operación de esa institución.
Un elefante blanco más, como ha sido la constante de la actual administración gubernamental en la gran mayoría de las obras que inicia y no concluyen.
Legisladores estatales, federales o instancias encargadas de procurar justicia, no se han ocupado de designar partidas presupuestales que permitan la operación eficiente de este centro cuyo objetivo es reeducar a hombres detenidos por ejercer violencia hacia las mujeres y de esta manera contribuir al panorama desalentador de la violencia de género de esta entidad.
Van 450 mujeres asesinadas durante el mandato de Cué a manos, en su mayoría, de sus parejas y eso tampoco es una preocupación para los encargados de impartir justicia en la entidad, ni siquiera por aminorar la pesada carga de crímenes de mujeres que lleva el gobierno de la paz y el progreso.
El Centro, según reportes oficiales, tiene muchas solicitudes de atención para reclusos de diversos penales del interior del estado, porque se suponía que erauna institución que operaría a nivel estatal, sin embargo, los encargados del mismo solo se han limitado a atender uno que otro caso en esta ciudad, porque no cuentan con un presupuesto específico para operar.
Una total incongruencia del gobierno estatal y de la LXII Legislatura del Estado, que tampoco destinó recursos, más que para pago de algunos salarios de los encargados del Centro.
Cuando fue inaugurado por Marco Tulio López Escamilla, existía el compromiso del gobierno de Gabino Cué, de que en una primera etapa, operaría en la región de los Valles Centrales, sobre todo para atender a reclusos de la Penitenciaría de Santa María Ixcotel y de los centros de reinserción social de Etla y Tanivet, sin embargo, se quedó en la primera etapa.
Un verdadero fracaso.
Incluso, hay otros estados de la República Mexicana que han mostrado su interés en adoptar el modelo de reeducación que tiene dicho Centro, porque en sí, el proyecto es bueno, pero si no hay una partida presupuestal para su operación, jamás se obtendrán los resultados que se buscan.
Actualmente solamente atienden a cinco hombres por voluntad propia, 200 por orden judicial, a quienes les realizan un diagnóstico de su situación psicológica, económica y familiar, así como las valoraciones sobre la peligrosidad que representa y realizan un reporte detallado de cada uno de ellos.
De acuerdo a reportes de estudios hechos a reclusos que son atendidos por dicho Centro, han encontrado que la violencia que ejercen hombres contra mujeres está poco relacionado con temas mentales y muy relacionados con el alcoholismo, pues se ha detectado que el 80% de quienes ejercen violencia consumen alcohol, por ello también ofrecen un programa de atención a adicciones.
Un gran porcentaje de esos varones también vivieron violencia en sus familias, tuvieron padres alcohólicos que golpeaban a sus madres, o madres que se dedicaban a actividades “mal vistas” por la sociedad y que afectó su infancia, por lo tanto existe una tendencia a la reproducción de algo que ya se vivió.
Por tanto, la labor que realiza el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia reviste una gran importancia, de ahí que los diputados y diputadas de la LXII Legislatura del Estado deberían poner atención a este tipo de problemática, sobre todo hoy que los feminicidios han rebasado al gobierno de Oaxaca.
El tema del presupuesto es un desafío que hace falta atender, pues no existen recursos que destinen a nivel federal a dicho Centro, aunque dentro de la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia está contemplado el programa de prevención del delito, pero no hay una política pública clara.
La prevención desde el noviazgo reviste gran importancia, pero son temas, insisto, que al gobierno y a nuestros flamantes legisladores no les importa, los han dejado a un lado, para el primero es más importante ver a quién diablos deja como su sucesor y para los segundos, andar en campaña para agarrar hueso.
Mientras que más mujeres siguen siendo asesinadas y los victimarios, en su mayoría, están en libertad.
Esa es nuestra cruda realidad en Oaxaca.
Sigue tirada obra de Autopista a la Costa por ICA
La empresa ICA, que ganó la licitación para la construcción de la Autopista a la Costa, cuya inversión es de 4 mil 646.3 millones de pesos, no tiene para cuando reiniciar los trabajos de la obra carretera, luego de que se fuera a la quiebra económica.
La fecha para concluirla, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), era desde diciembre de 2015 y no cumplieron, sin que a la fecha exista una nueva propuesta o “promesa” por parte de ICA, que despidió al 40% de sus trabajadores debido a su desplome financiero que alcanza un adeudo de 57 mil millones de pesos.
En la supercarretera Oaxaca–Costa, está incluido el tramo intermedio Barranca Larga– Ventanilla de 104.3 kilómetros de longitud. El tramo estaba planeado terminarlo desde abril de 2011, según el título de concesión, pero nada de ello cumplió la empresa constructora.
ICA atraviesa por la peor crisis de su historia, incluso, el gobierno de Gabino Cué declaró que estaba analizando la posibilidad de solicitar un préstamo por 700 millones de pesos a la SCT para la culminación de la obra, ante la inminente terminación de su mandato este año, sus dos obras maestras serían ambas autopistas, la del Istmo y la de la Costa, sin embargo, ninguna de las dos estarían concluidas este año.
Y como van las cosas con trabajos tan lentos en la del Istmo, y en la Costa de plano ICA levantó la poca maquinaria que tenía trabajando, lo más probable es que se concluyan hasta el 2018.
BLOG: www.primeralinea.mx
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: MariaNivon Molano
CORREO: nivoni66@gmail.com