La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó la mañana de este martes que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con 275 connacionales a bordo, que fueron evacuados de Israel en las últimas horas.
Los aviones realizaron escalas en Turquía, Irlanda, Canadá y Estados Unidos.
“Las y los connacionales que el fin de semana solicitaron salir de la región ya se encuentran fuera de la zona de conflicto. Con ello, la Protección Consular consolida el esfuerzo del Gobierno de México para proteger a cualquier mexicano y mexicana que lo necesite, y en donde sea que se encuentre”, señala la SRE en su cuenta de X (antes Twitter).
Los dos aviones despegaron la mañana de este lunes desde el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv (Israel).
La estrategia de protección que llevó a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incluyó cuatro vuelos humanitarios de Israel a México, el puente aéreo de este domingo entre Tel Aviv y Madrid, España, así como evacuaciones terrestres a Jordania.
Según reportes periodísticos, que citan a fuentes militares, en uno de los aviones viajan 137 mexicanos, mientras que en el otro hay 138 a bordo.
Los 275 mexicanos de los vuelos de hoy, se suman a los 287 de la semana pasada y a los 158 de este domingo, lo que da un total de 720 mexicanos evacuados por vía aérea. No se tienen datos del número de connacionales que salieron por vía terrestre o por sus propios medios de la zona de conflicto.
Para los mexicanos que arribaron el domingo a la capital española -80 varones, 69 mujeres y 9 menores de edad-, la embajada de México en España gestionó un precio preferencial con la aerolínea Iberia.
Foto: SRE
Hasta 30 asientos por día en vuelos directos Madrid-México contarán con este beneficio. Los espacios estarán disponibles a partir del lunes 16 de octubre, y hasta que se requiera el apoyo para el regreso a México.
La embajada ha recibido 55 solicitudes para comprar los vuelos con el precio preferencial.
En un comunicado, la cancillería señaló que dio prioridad en estos vuelos a las personas en situación de vulnerabilidad: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.
Fuente: Aristegui Noticias