Militantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), organización afín al Partido Unidad Popular (PUP), realizan en este momento al menos cinco bloqueos en distintos puntos carreteros del estado.
La protesta, según la agrupación, se lleva a cabo para demandar al gobierno de Salomón Jara atención y solución a demandas de carácter “político, social y de justicia”.
De acuerdo con información divulgada a través de redes sociales, los puntos tomados se sitúan en jurisdicción del municipio de San Francisco Lachigoló, sobre la carretera federal 190, en la región de Valles Centrales, así como en el municipio de Tlaxiaco, en la Mixteca; Teotitlán de Flores Magón, en la Cañada, y en el tramo Tututepec-Río Grande, correspondiente a la región de la Costa.
La API sostuvo que también lleva a cabo protestas en la Sierra Sur.
“Ante la falta de atención a las necesidades del pueblo por el actual gobierno, nuestras comunidades siguen padeciendo, atropellos, olvido y simulación de funcionarios mentirosos”, sostuvo el organismo a través de un comunicado.
“Los servicios de salud en nuestras comunidades, en completo estado de abandono. El sector educativo colapsado, sin futuro para el pueblo. El campo oaxaqueño, en estado crítico por la imposición de criterios de funcionarios inexpertos, Incapaces que carecen de conocimientos reales y prácticos que requiere el campo”, acusa.
“Ante tal situación, por falta de atención y respuesta por parte de este gobierno a la demanda social… la Asamblea de los Pueblos Indígenas el día hoy iniciamos una serie de acciones, de las que el pueblo tiene como último recurso para ser atendidos y escuchados por este gobierno”, agrega, el documento.