La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, afirmó este miércoles que la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) aprobada hace unas horas por la Cámara de Diputados será revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ex concejal de Oaxaca de Juárez sostuvo que la modificación aprobada por la fracción parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión es inconstitucional, por lo que serán promovidos diversos juicios de amparo y controversias, que terminarán por anular tal acción.
En ese sentido, refirió que aquellas determinaciones recaerán finalmente en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Noche (SCJN), máximos representantes del Poder Judicial federal.
Durante su conferencia matutina semanal, Woolrich Fernández manifestó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca “asfixiar” a la Corte porque no se ha sometido a su poder y porque, de acuerdo con la lideresa, no ha podido comprar a su presidenta, Norma Piña Hernández.
“No le veo futuro a esto que quiere hacer de quitar los fideicomisos porque ese dinero, que implica muchos miles de pesos, lo quiere aplicar en la campaña (presidencial de 2024)”, sentenció.
“El presidente ya no ha sido, desde hace mucho tiempo, Presidente de la República, ha sido jefe de un partido, Morena, y se ha dedicado todos los días, cotidianamente, a trabajar por el partido, no para el pueblo”, aseguró la ex diputada local panista.
Durante los últimos días, trabajadores del Poder Judicial han efectuado protestas en todo el país en contra de la propuesta promovida y aprobada por Morena en el Congreso federal.
Crisis migratoria
Sobre la crisis migratoria que que se registra actualmente en el país y que ha afectado de manera directa a Oaxaca, Woolrich Fernández llamó a las autoridades estatales a implementar un espacio donde los ciudadanos en tránsito hacia Estados Unidos sean tratados con dignidad, pues ello ha faltado en Oaxaca.
Sobre la inconformidad social despertada en San Sebastián Tutla, donde la población solicitó el cierre del Centro de Movilidad Migratoria abierto el 25 de septiembre, refirió que las autoridades deben instaurar un lugar adecuado para llevar a cabo el alojo de los extranjeros.
La lideresa del blanquiazul sostuvo que las autoridades le han atribuido a los ciudadanos la responsabilidad de apoyar a los migrantes, cuando eso es una tarea de los representantes de gobierno.
“Quisiera pedirle al señor gobernador que, por favor, haga un lugar apropiado, más o menos digno, para que puedan pernoctar las personas, para que se les pueda alimentar, ayudar… porque tal vez mañana o pasado van a ser nuestros hijos, o nuestros nietos, las personas necesitadas porque quieran ir a encontrar el sueño dorado a Estados Unidos”, dijo.