Trabajadores adscritos a las brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) denunciaron la falta de vehículos equipados para llevar a cabo sus funciones en las ocho regiones del estado, principalmente en comunidades con alto grado de rezago.
A través de una serie de videodenuncias, los servidores públicos indicaron que las unidades que les fueron otorgadas no cumplen con los requerimientos técnicos para poder ingresar a localidades de alta marginación, lo que ha provocado que los automotores permanezcan varados hasta cuatro horas; principalmente, en época de lluvia.
El personal sostuvo que los vehículos requeridos deben tener tracción 4 por 4 para que puedan desplazarse entre terracería, lodazales y pendientes; sin embargo, ello no ha sido respondido de manera positiva por la autoridad.
Los inconformes indicaron que tales condiciones se suman a la falta de equipo, infraestructura, insumos y medicamentos en los centros médicos de la entidad.
En este último caso, trabajadores del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán de Zaragoza, cumplen este jueves 17 días en paro de labores.
Lo anterior, ante la falta de equipos e infraestructura –elevadores, rampa de emergencias, material de curación y medicamentos– para que puedan desarrollar sus funciones.