Al menos 10 protestas, algunas de manera simultánea, se tradujeron en la retención de trabajadores de confianza de los poderes Ejecutivo y Judicial de Oaxaca, así como en múltiples afectaciones al flujo vehicular en la zona metropolitana de la capital.
Hasta las 17:30 horas del jueves, se reportaba la retención de decenas de trabajadores y trabajadoras, incluso acompañados y acompañadas de menores de edad, en el complejo gubernamental de Ciudad Judicial, tomado desde las 10 de la mañana por la organización Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (Codeci AR).
A través de videos y fotografías divulgados en redes sociales, los empleados de confianza pedían ayuda para poder salir del lugar, mientras este era resguardado por hombres y mujeres armados con palos y machetes, que demandaban justicia y la detención de los autores intelectuales del asesinato de Catarino Torres Pereda, fundador de la agrupación, registrado el 22 de octubre de 2010 en Tuxtepec, en la región de la Cuenca.
Los trabajadores pudieron salir hasta las 18:00 horas.
Además de Ciudad Judicial, simpatizantes de la Codeci AR mantienen bloqueos en las sedes de la Fiscalía de Oaxaca, situadas sobre la calle de arista, en Oaxaca capital, así como en el municipio de San Antonio de la Cal, en demanda de una mesa de negociación con las autoridades ministeriales y con representantes del Poder Judicial del Estado.
Continúan movilizaciones de trabajadores del PJF
Aquellas tres movilizaciones, se sumaron a tres más de la Sección 29 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), que mantuvo su jornada de protesta en contra de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que hasta este año maneja el PJF.
El personal de base realizó una marcha de los juzgados federales, situados en San Bartolo Coyotepec, hacia el crucero de la carretera federal 175, en la zona de hospitales, al sur de la ciudad; también protestaron frente a la sede del Poder Judicial situada sobre avenida Juárez a la altura del parque El Llano, e implementaron un bloqueo sobre la avenida Independencia, en las inmediaciones del Juzgado Laboral Federal.
Los sindicalistas exigen que el Senado de la República no apruebe la minuta que fue avalada hace unos días por la Cámara de Diputados, que extingue 13 de 14 fideicomisos del poder judicial federal con el argumento de que aquellos fondos contemplan diversas prestaciones para el personal.
Transportistas
Asimismo, durante esta tarde un grupo de transportistas impidió el flujo vehicular sobre la calle de Morelos frente al Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.
En esta última movilización los inconformes exigieron garantías para prestar sus servicios de transportación hacia diversos puntos de la entidad.
Tres manifestaciones más
Otra protesta tuvo lugar durante la sesión de Cabildo de este jueves, donde un grupo de ambientalistas oaxaqueños protestó en contra del cambio de uso de suelo de las áreas naturales protegidas del cerro El Crestón y El Fortín.
Activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) mostraron cartulinas e incluso ingresaron a la zona designada para los concejales, en contra de la emisión de permisos para construir viviendas o fraccionamientos en aquellos puntos.
Por si eso fuera poco, también hizo acto de presencia en la sede del Poder Ejecutivo municipal la Asociación de Comunidades Indígenas y Artesanos del Estado de Oaxaca para exigir lugares en la vía pública, en los que sus militantes puedan comercializar sus productos.
En el Hospital Civil demandan nuevas elecciones
Finalmente, trabajadores del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca demandaron a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) la emisión de la convocatoria para que sea nombrado el nuevo comité directivo de la Subsección 07, con sede en aquella unidad médica.
El pasado nueve de octubre, los trabajadores desconocieron a sus líderes sindicales, encabezados por Marcos Gómez Cruz, luego de que se ventiló un acto de presunta corrupción y tráfico de plazas.
Ese mismo día, el personal logró la destitución del director del hospital, Bernardo Herrera Juárez, y de la subdirectora médica, Gabriela Méndez Medina; sin embargo, denunciaron que desde aquella fecha las autoridades de salud no han nombrado a sus sustitutos.
Ante esa situación, los inconformes demandaron que tanto el sindicato como la autoridad cumplan con la emisión de la convocatoria para nuevos comicios y con la designación de nuevos directivos del centro médico.