El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, convocó al resto de las capitales de los estados del país a adoptar el concepto de ciudades educadoras, a efecto de entretejer las estructuras sociales y políticas que permitan una sana convivencia entre sus habitantes.
Al participar como ponente en la edición 2023 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el político morenista y ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) sostuvo que autoadscribirse bajo aquel concepto tiene por objetivo forjar las bases de estabilidad e inclusión y no que ya se haya llegado a él.
“Todos aspiramos a vivir en una ciudad en orden, en un pueblo donde las personas se respeten entre unas y otras, en donde el derecho de uno no se invada por el derecho del otro”, explicó.
“(Cuando hay) respeto, hay solidaridad; cuando hay aprecio, cuando hay un conjunto de valores importantes que hemos venido cultivando, como valores universales, se puede generar esta posibilidad”, destacó.
Martínez Neri lamentó que, en la actualidad, únicamente 18 urbes mexicanas, además de Oaxaca, se hayan proclamado y promuevan los principios de ciudades educadoras: Acámbaro, Celaya, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Lagos de Moreno, Morelia, Ocampo, Playa del Carmen, Querétaro, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel Allende, Tijuana, Valle de Santiago, Yuriria, Zacapu y Zacatecas.
“No debemos renunciar a eso; las ciudades deben ser eminentemente educadoras porque deben vivir sus ciudadanos y ciudadanas en plena armonía, respeto y solidaridad”, dijo durante la conferencia ofrecida en la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sede de la FILO.
“Vean una cosa tan lamentable porque todavía podemos utilizar ese término, son 18 ciudades educadoras y nos vemos ahí a todas las capitales, y me parece que en eso tenemos que avanzar y, vuelvo a insistir, necesitamos que las demás ciudades se proclamen como educadoras para que persigan objetivos educadores”, subrayó.
Incluso, el edil capitalino consideró que en caso de que la mayoría o la totalidad de capitales se proclamen bajo ese concepto, las autoridades federales podrían contemplar la opción de asignar recursos para coadyuvar con esos gobiernos a cumplir sus metas.