El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Oaxaca emitió una sentencia de amparo a través de la cual ordenó a las autoridades municipales, estatales y federales implementar las acciones que sean necesarias para sanear el cauce del río Los Perros, uno de los más importantes de la región del Istmo de Tehuantepec.
La titular de aquella instancia judicial, con residencia en Salina Cruz, emitió una sentencia en favor de una joven indígena, identificada como Alexia del Rosario Antonio Aquino, quien a través de un amparo indirecto reclamó los altos niveles de contaminación que registra el afluente, sin que ninguna autoridad haya intervenido para impedirlo.
Con el asesoramiento de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena, por medio de la sentencia 730/2022 se ordenó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizar las medidas de protección ambiental, específicamente en cuanto al vertimiento de aguas residuales al río Los Perros y, además, realizar un plan de conservación, limpieza, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico.
Asimismo, ordenó realizar las acciones necesarias para concluir el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y la planta de residuos sólidos de Ixtepec, Oaxaca.
En 2018, Litigio Estratégico Indígena ganó un amparo para obligar a las autoridades a sanear los ríos salado y Atoyac que atraviesan la región de Valles Centrales; sin embargo, a cinco años de distancia, los gobiernos municipales, estatal y federal han incumplido con la sentencia.