*Sufre atentado anoche el presidente municipal de San Francisco Ixhuatán en el Istmo, Felipe López Matus a las afueras del Palacio Municipal
Durante los primeros 10 meses de 2023 en el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, siete autoridades y ex autoridades municipales, así como representantes de partidos políticos, han sido asesinadas en Oaxaca en diversos hechos violentos registrados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y Sierra Sur.
Mientras tanto, anoche el edil de San Francisco Ixhuatán en la zona oriente del Istmo Tehuantepec, Felipe López Matus sufrió un atentado cuando viajaba en su camioneta en ese municipio y sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon al vehículo, en el que resultó ileso el alcalde de Morena.
Otros ataques se registraron el miércoles de la semana pasada cuando fueron asesinados el síndico municipal de San Martín Itunyoso, en la región de la Mixteca, Andrés Guzmán, y el agente municipal de Nizza Pipi, una localidad mejor conocida como Kilómetro 10, en el municipio de Santa María Mixtequilla, en el Istmo,
Los siete crímenes contabilizados en Oaxaca forman parte de una ola sangrienta que ha alcanzado también a funcionarios municipales de otras entidades del país.
Según información de la Asociación Nacional de Alcaldes, entre 2018 y 2023, en el país han sido asesinados una treintena de servidores públicos municipales, cinco de ellos originarios de Oaxaca.
Estela de muerte
En los últimos casos reportados en esta entidad, el miércoles de la semana pasada, el agente municipal de San Martín Itunyoso, Andrés Guzmán Rodríguez, junto con su esposa y su hija, fueron atacados a tiros cuando a bordo de un vehículo ingresaban a aquella demarcación y, posteriormente, sus cuerpos fueron quemados junto con la unidad de motor que tripulaban.
Horas antes del asesinato del síndico y su familia, el mismo miércoles, una autoridad auxiliar de Santa María Mixtequilla fue ultimada.
Se trató de Luis A. A., agente municipal de Nizza Pipi, mejor conocido como Kilómetro 10, quien recibió un disparo de escopeta mientras permanecía en las inmediaciones del tanque elevado de la población.
La víctima contaba con 49 años de edad, aproximadamente.
Además, el cuatro de octubre fue reportado el asesinato del exagente municipal de la pesquería El Conchalito, en San Pedro Tapanatepec, Rey de los Santos Mateos.
El homicidio ocurrió aproximadamente a las 16:00 horas cuando un sujeto disparó en contra de la exautoridad y se dio a la fuga, presuntamente, a bordo de una motocicleta.
Y el cinco de mayo de 2023, el agente municipal de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Miguel El Grande, Tlaxiaco, Juan M.L, fue asesinado a tiros junto con otros dos ciudadanos, en un ataque presuntamente perpetrado por habitantes de la localidad Llano de Guadalupe.
De acuerdo con la versión de las autoridades de San Miguel El Grande, el ataque fue perpetrado durante la madrugada por sujetos que golpearon y abrieron fuego contra la población, además de que quemaron viviendas y unidades de motor.
Asimismo, el 25 de abril, autoridades municipales de Santa Catarina Juquila, en la región de la Sierra Sur, reportaron el asesinato a balazos del expresidente de aquel municipio, Francisco Zárate Pacheco.
Según los reportes, el hombre fue atacado cuando conducía un vehículo por sujetos armados quienes dispararon en su contra y también hirieron a una mujer que lo acompañaba.
Zárate se desempeñó como presidente municipal por el partido Morena en el trienio 2019 – 2021.
El 13 de abril, Félix Vicente Cruz, activista y agente municipal de 20 de Noviembre “El Morro”, Oaxaca, fue asesinado cuando permanecía en el interior de su oficina, alrededor de las 19:20 horas.
El defensor de la tierra y el territorio participaba en la resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán condenó enérgicamente el atentado donde perdió la vida el también defensor de la tierra y el territorio.
Y finalmente, el 12 de abril de 2023, un líder veracruzano del partido Movimiento Ciudadano, identificado como Gregorio Barrera, fue ultimado en los límites de Oaxaca con Veracruz por sujetos armados, que también hirieron a su esposa.
“El ataque contra Gregorio Barrera, conocido como ‘El Arqui Goyo’, se cometió en la comunidad San Felipe de la Peña (Oaxaca), en los límites de Oaxaca y Veracruz, a unos 40 minutos del municipio de Playa Vicente.
“El finado habría sido emboscado por personas armadas que dispararon contra él y su esposa al interior de su camioneta, en el centro de esa comunidad”, condenó Movimiento Ciudadano.
A todo lo anterior, se suma el crimen del director de Servicios Municipales de Matías Romero Avendaño, Jesús Emanuel Alonso, perpetrado el 10 de julio pasado.
El servidor público también a fin al partido Morena, fue ultimado por un sujeto que ingresó a su oficina y le disparó a quemarropa, durante la mañana de aquel día.