La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la existencia de 99 municipios oaxaqueños en condiciones de sequía extrema, localizados en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec.
Además, resaltó que 267 municipios más de la entidad están siendo afectados actualmente por sequía severa y 90 por sequía moderada.
En total, 453 demarcaciones oaxaqueñas padecen de sequía, desde extrema hasta moderada (79.5 por ciento de los 570 municipios) y otras 37 reportan actualmente clima anormalmente seco.
Las únicas zonas oaxaqueñas que no están en este momento siendo afectadas por sequía son una porción de la Sierra Norte y una parte de la región de la Cañada.
Algunos de los 100 municipios afectados con sequía extrema en Oaxaca son Coicoyán de las Flores, Constancia del Rosario, Chalcatongo de Hidalgo, Magdalena Peñasco, Matías Romero Avendaño, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Pinotepa de Luis y Putla Villa de Guerrero.
Además, San Agustín Chayuco, San Agustín Loxicha, San Andrés Cabecera Nueva, San Esteban Atatlahuca, San Gabriel Mixtepec, San Jerónimo Coatlán, San Juan Mixtepec, San Lorenzo Texmelucan, Villa Tututepec de Melchor Ocampo, Santa Catarina Juquila y Zimatlán de Álvarez y San Raymundo Jalpan.
Las condiciones de sequía extrema fueron detectadas por primera durante el reporte correspondiente al 30 de septiembre, cuando Conagua notificó que 77 municipios permanecían afectados por esa condición, así como 163 por sequía severa y 131 por sequía moderada.
Durante 15 días, las condiciones en Oaxaca empeoraron al elevarse a 100 los municipios en sequía extrema y a 267 los perjudicados por sequía severa.